Si tienes un jardín o un huerto es muy probable que lo que te contemos hoy no sea un tema desconocido para ti. En este nuevo artículo de jardinería hablaremos de la mosca blanca y sus efectos en los cultivos.
Como quizás ya sepas, este tipo de mosca es uno de los insectos más habituales en las plantaciones y puede tener consecuencias muy negativas en nuestras plantas.
Esta plaga succiona la savia de la vegetación provocando enfermedades en nuestros cultivo o jardín.
En este post te enseñaremos a identificar la mosca blanca, te explicaremos qué efectos causa y te mostraremos cómo eliminarla. Un estudio completo que seguro te servirá de ayuda, sobre todo si tu huerto ya ha sufrido el ataque de esta plaga.
¿Empezamos?
La mosca blanca, conocida científicamente como Aleyrodidae, es un grupo de insectos homópteros causantes de importantes daños en huertos o jardines. Es una de las plagas más habituales en cualquier tipo de cultivo.
Es un insecto con dos alas y un tamaño -cuando es adulto- de unos 2 mm. Las hembras son más grandes que los machos. Debe su nombre al polvo céreo de color blanco con el que está cubierto.
Este tipo de plaga tiene un aparato dental con doble función -picar y chupar- muy versátil y con el que aprovechan para atacar a un gran número de plantas diferentes.
Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.
Este insecto es muy fácil de identificar una vez que ya es adulto, pues sus alas de color blanco son visibles a simple vista. Sin embargo, no está de más saber identificarlos cuando aún son huevos.
Pues bien, esta plaga deposita sus huevos en el envés de las hojas y lo hace en “grupitos”. Son de tamaño reducido y su forma es oval o piramidal.
Los huevos están en contacto directo con la planta por lo que se ayudan del agua y los nutrientes de las hojas para sobrevivir.
En el envés de las hojas de la planta es el lugar donde comienza su ataque. Este insecto succiona la savia de las hojas gracias a su aparato dental de doble función. A la vez que succiona, segrega una especie de melaza que provoca la aparición de hongos (negrilla), bacterias y otros insectos.
La mosca blanca es, por tanto, un doble enemigo. Aparecen cuando el clima le es propicio, es decir, cuando las temperaturas son cálidas. Sus épocas favoritas son el verano y la primavera, periodo en el que hace más calor.
Para saber si tus cultivo está afectado por esta plaga, fíjate en lo siguiente:
Como ves, sus efectos se pueden son totalmente visibles, por lo que es relativamente “sencillo” identificar esta plaga. Sin embargo, pese a su fácil identificación, su erradicación ya no lo es tanto.
Una medida preventiva muy común es mantener alrededor de la planta a los depredadores naturales. Entre ellos, destacamos las mariquitas, las libélulas o los colibrís.
Otra medida habitual para evitar la aparición de esta plaga es acolchar a principios de la temporada, sobre todo si se plantan tomates o pimientos. Realiza un mantillo reflectante, así no lograrán encontrar las plantas para depositar los huevos.
Comprueba de forma frecuente el envés de las hojas por si hubiese huevos o moscas.
Ante este tipo de plagas debemos tomar el control sobre nuestra planta. Para ello podemos utilizar estos tres tipos de productos:
Y si todo falla, lo mejor es que acudas a un centro especializado para que puedan ayudarte y aconsejarte el mejor tratamiento.
Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de enfrentarte a la mosca blanca y sus efectos negativos en tus cultivos.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!