Lista de tareas para mantenimiento de jardines en verano y otoño
Mantenimiento de jardines en verano
Cuidar el jardín en verano es necesario para salvaguardar su salud y estética. Resulta especialmente importante regar, fertilizar, podar y recortar con regularidad. ¿Quieres saber más al respecto?
Riego y fertilización
Con las altas temperaturas y la exposición constante al sol, las plantas reclaman una cantidad adecuada de agua para sobrevivir. Por ello, riega tu jardín de manera periódica y controlada: tan pertinente es evitar el exceso como la falta de agua. Hazlo por la mañana, temprano, o al final del día, cuando el sol no está tan fuerte y la evaporación es menor.
Al fertilizar tus plantas, les proporcionas nutrientes. Dado que en los meses estivales crecen más, reclaman nutrirse más para mantenerse sanas y florecer. Emplea fertilizantes orgánicos o de liberación lenta, para favorecer una alimentación gradual.
Poda y recorte
También son labores esenciales para mantener la forma, la belleza y la vitalidad de los jardines en verano. Podar supone eliminar ramas o tallos muertos, dañados o enfermos de las plantas, con el fin de propiciar un crecimiento más saludable y vigoroso. Igualmente, permite dar forma y estructura a los arbustos y árboles, mejorando así la estética.
Por otro lado, el recorte alude a cortar las puntas de las plantas con regularidad para controlar su tamaño y estimular una mayor ramificación. Resulta vital para mantener un aspecto ordenado y evitar que las plantas se vuelvan demasiado altas o desequilibradas.
En cualquier caso, debes acometer la poda y el recorte con los equipos adecuados y las técnicas apropiadas. En nuestra sección de podadoras encontrarás las mejores opciones del mercado. También contamos con accesorios para recortar, desbrozadoras y recortadoras de última generación.
Deshierbe, acolchado y cuidado del césped
Cuando pretendes mantener radiante tu jardín, el deshierbe, el acolchado y el cuidado del césped son labores indispensables.
El deshierbe periódico supone eliminar las malas hierbas que compiten con las plantas deseables por los nutrientes y la luz solar. Hazlo a mano o con las herramientas idóneas para no dañar las raíces de las plantas.
El acolchado alrededor de las plantas ayuda a retener la humedad en el suelo, reduce la proliferación de malas hierbas y protege las raíces de los cambios bruscos de temperatura. Para escoger los materiales con los que acolchar, considera el clima y las necesidades específicas de cada planta.
Por último, debes cuidar del césped en verano más que de costumbre. Riégalo más y durante los momentos del día con menor evaporación del agua. También es bueno mantenerlo corto, pero no mucho, para promover un crecimiento saludable e impedir que se queme bajo el sol intenso. Con los cortacéspedes y los robots de nuestra tienda, como el Automower Aspire R4, te resultará mucho más sencillo.
Protección contra el calor extremo
Es otro aspecto determinante del mantenimiento de jardines en verano, dado que el calor tórrido perjudica a muchas plantas. Para protegerlas con acierto, conviene poner en práctica estas medidas:
- Proporciona sombra a las plantas más sensibles. Recurre a toldos y sombrillas o construye estructuras temporales con telas de sombra.
- Riega adecuadamente en estos días calurosos.
- Aplica acolchado en el suelo alrededor de las plantas.
- Vigila posibles indicadores o signos de estrés en las plantas —como hojas marchitas o amarillentas— y actúa de inmediato para revertirlo.