Estarás de acuerdo con nosotros en que, si hay algo que puede estropear por completo una cosecha o un jardín, son las plagas.
Si nos has estado siguiendo a lo largo de todo este tiempo, ya conocerás alguna de las pestes y enfermedades más comunes en cualquier plantación. Hoy, te traemos una de las más habituales (puede que sea la que más): el pulgón.
Este pequeño insecto puede ser el causante de importantes pérdidas económicas y, sobre todo, la destrucción total de la vegetación.
Por ello, en este nuevo artículo del blog vamos a explicarte qué es un pulgón y cómo ataca a las plantas. Además, te enseñaremos algunos remedios y métodos para erradicarlo por completo. Una vez que termines con la lectura ya podrás ponerte manos a la obra.
¡Vamos con ello!
El pulgón es un insecto hemíptero de la familia Aphididae de pequeño tamaño, colores variados (verde y negros principalmente) y con cuerpo ovoidal. Normalmente nunca atacan solos, es decir, lo hacen en grandes masas, de ahí que se les considere una plaga.
El pulgón crecerá y se reproducirá de dos formas diferentes, todo dependerá del tipo que sea como plaga o del tipo de planta en la que se ha colocado. Dicho esto, existen dos clases de pulgones:
Pero lo que debe preocupar son los pulgones de invierno. Estos insectos sólo se reproducen cuando llegue el invierno. En esta época ponen los huevos y estos hibernan hasta la próxima primavera. De los huevos nacen las hembras que tienen la capacidad de parir clones de los insectos adultos, sin necesidad de aparearse.
Sí, así es. Clones.
Ahora podrás deducir porqué esta plaga es una de las más habituales. Se propagan con tanta facilidad gracias esa capacidad de las hembras, por ello, una vez que se observa que la planta está infectada, debes atajar el problema rápidamente.
Tal y como hemos dicho, el pulgón puede vivir en una planta o en varias, sin embargo, los daños son los mismos.
Sabrás que tu cultivo está infectado cuando observes que, en el envés de las hojas, sobre todo si es en plantas jóvenes, hay unos pequeños insectos con la apariencia descrita en el apartado anterior.
Son sus zonas favoritas.
Y si no has encontrado existencia física de esta plaga, fíjate en si las hojas están pegajosas o si tienen una especie de moco negro, manchas amarillas o verdes. Si ves estas señales, te aseguramos una cosa, el pulgón no anda lejos.
¿Cómo ataca? Este pequeño insecto puede atacar de varias formas diferentes, a saber:
Si observas que tu plantación está infectada de pulgones no te preocupes. Existen numerosas remedios y trucos para erradicar esta plaga por completo.
A continuación, podrás encontrar alguno de los más populares. Y como siempre aconsejamos, ante cualquier duda, acude a un profesional para que sea él quien te guíe y te diga cuál es el producto más recomendado para tu jardín.
El ajo es uno de los ingredientes más usados para eliminar la plaga del pulgón. Y te preguntarás, ¿cómo algo tan básico puede acabar con una peste por completo? Pues así es.
Se trata de uno de los remedios ecológicos y caseros más populares.
Todo lo que tienes que hacer es hervir una pota con agua con varios dientes de ajo machacados. Pasados unos minutos retira la olla y deja enfriar el agua. Cola el líquido y el resultado pulverízalo por la planta.
El ajenjo es una planta que tiene efecto insecticida y repelente. Y si, además, la hierves como en el caso del ajo, los resultados son mucho mejores.
Pero, a diferencia del anterior, debes dejarla reposar al menos 24 horas. Luego, ya estará lista para ser pulverizada.
La manzanilla, a diferencia de las anteriores, es una de las plantas que se usa para activar la capacidad de defensa de la especie contaminada. Dicho de otro modo, activa la población microbiana en la tierra o en el compost y, por consiguiente, la planta se fortalece.
Esta vieja conocida del blog es otro de los alimentos que se pueden emplear como remedio contra el pulgón.
El proceso para convertir una cebolla en una infusión es el mismo que el del ajo o el ajenjo.
Y si, en vez de lo anterior, quieres optar por algo totalmente ecológico, usa las plantas repelentes. El pulgón, al igual que otros insectos, son repelidos por el olor que desprenden algunas especies vegetales y por su composición química.
Si quieres ahuyentar a los pulgones, debes plantar albahaca, salvia, cilantro, ajo o por ejemplo lavanda.
Es uno de los tratamientos más empleados una vez que todo lo anterior falla. Se trata de un insecticida ecológico, completamente inocuo para las personas y para los animales.
Además de erradicar el pulgón, ayuda a limpiar los residuos de melaza y combatir al hongo de la negrilla.
Pero, debes saber, que se trata de un insecticida de contacto, es decir, sólo matará a los insectos alcanzados. Por ello, es aconsejable llevar a cabo varias aplicaciones por toda la superficie de la planta.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!