Los árboles se pueden considerar como unas de las especies vegetales más importantes, pues son los encargados de prevenir la erosión, proporcionar un ecosistema protegido en su follaje y, sobre todo, producir el oxígeno que necesitamos para sobrevivir.
En la actualidad, existen incontables especies arbóreas.
Hablar de todas ellas es imposible, pero en nuestro blog hemos querido destacar la importancia de esta vegetación. Por ello, en este nuevo artículo de jardinería, detallaremos cuáles son los tipos de árboles que hay actualmente.
Los de hoja caduca, los perennifolios y las coníferas.
Esta clasificación recoge los árboles más comunes y los que presentan características similares. Los dos primeros se distinguen entre ellos por las propiedades de su follaje y las coníferas destacan por su estructura reproductiva.
Si quieres saberlo todo sobre los árboles, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Empezamos?
Antes de adentrarnos de lleno a explicar cuáles son los tipos de árboles que existen en la actualidad, no está de más que detallemos lo que es exactamente esta vegetación.
Un árbol es una planta de tallo leñoso.
De su tallo se desarrollan las numerosas ramas. Para que sea considerado un árbol, su altura debe superar, en la madurez, un límite de altura. Según el tipo, habrá casos en los que tiene que medir más de 2 metros y otros en los que debe ser mayor y superar por ejemplo los 6.
Un árbol está formado por cuatro partes, a saber:
Los árboles forman parte de nuestro ecosistema y sirven de refugio para muchos animales y otros microorganismos. Asimismo, son los encargados de reducir el dióxido de carbono de la atmósfera y de producir el oxígeno que necesitamos para sobrevivir.
Por tanto, no es de extrañar que protegerlos y conservarlos debería ser algo fundamental, un hecho que parece que no estamos cumpliendo.
Las especies arbóreas son muchas y muy variadas. En la actualidad existen cientos y cientos de árboles, todos ellos con características que pueden ser comunes o distintas.
Enumerarlos todos sería una misión imposible, por ello, existe una clasificación que recoge los tipos de árboles que nos podemos encontrar de forma natural.
A continuación, detallaremos las singularidades de cada uno de los tipos y mencionaremos alguno de los árboles recogidos bajo esa organización.
Los árboles caducifolios son los que se caracterizan por presentar un follaje caduco. Cuando llega el periodo frío, estas especies empiezan a perder sus hojas.
Primero se secan y luego se caen.
Este hecho hace que su follaje esté constantemente renovándose. Otra característica a tener en cuenta, es que las hojas suelen ser más grandes y amplias que otro tipo de árboles.
La razón por la que estos árboles se desprenden de su follaje no es otra que la de la autopreservación. Cuando las hojas se caen, desaparece la necesidad de absorber nutrientes y luz.
En la época fría, estas especies entran en un estado latente.
Los árboles caducos presentan una gran variedad de colores que se pueden observar en el momento que van a perder su follaje. Su interés ornamental reside en esto.
Algunos árboles caducos son los siguientes:
Los árboles de hojas perennes son los que presenta un follaje siempre verde o, dicho de otro modo, durante la época más fría, sus hojas no se secan. Por el contrario, estos árboles renuevan su follaje de forma paulatina durante muchos años.
A medida que unas caen, otras crecen en su lugar.
Son las especies perfectas para mantener un jardín siempre verde, para ocultar con su follaje alguna zona y para crear sombras incluso en invierno. Su popularidad en la ornamentación no es una mera casualidad.
Existen dos tipos de árboles perennes, los de hoja ancha (casi todas las especies tropicales lo son) y los de hoja alargada y estrecha (son capaces de soportan climas extremos).
Algunos árboles perennes son:
Las coníferas se podrían incluir en la categoría de perennes, pero como su estructura reproductiva es muy diferente, es habitual considerarlas otro tipo de árboles.
Estas especies presentan un crecimiento cónico, es decir, cuando se desarrollan, lo hacen en forma de triángulo. Su estructura podría recordarnos a una piña.
Son resistentes a diversos climas y condiciones de cultivo.
Su follaje se renueva paulatinamente. Sus hojas pueden ser lineales, aciculares o con forma de punzón. Por norma general, son de color verde oscuro.
Las coníferas presentan un gran interés ornamental y tienen diversos usos. Destaca por ejemplo el empleo de su madera para crear papel y para la construcción.
Las coníferas, a su vez, se pueden distinguir en varias familias: las pináceas, las araucariáceas, las sciadopitiáceas, las podocarpáceas, las cupresáceas, cephalotaxáceas y las texáceas.
Algunos ejemplos de coníferas son:
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!