Volvemos a la carga una vez más con un post pensado para los amantes de la jardinería, por lo que, si te encuentras en este grupo, estás de suerte.
Muchas veces nos hemos encontrado antes materiales que, a pesar de que son comunes en nuestro día a día, no sabemos muy bien qué son o qué características tienen. En este post te traemos uno de ellos: la tierra de diatomeas.
Como sabrás (o no) esta “tierra” tiene diversas aplicaciones, entre ellas la de fertilizar campos o controlar plagas. Pero, ¿sabes realmente qué es? O ¿qué tipos hay?
La tierra de diatomeas es el material que resulta de la fosilización de las algas unicelulares recubiertas con una cama de sílice. Estas algas se denominan Diatomitas y presentan un exoesqueleto de origen mineral (sílice). Pero, ¿cómo es posible que un alga tenga un exoesqueleto mineral?
Pues la respuesta es muy sencilla. Al igual que todos los organismos, plantas o animales, las algas también comen y en este caso se han alimentado de sílice para luego transformarlo en sílice orgánico.
A continuación, te explicaremos qué es la tierra de Diatomeas, cuáles son los tipos y qué aplicaciones principales tiene.
¿Empezamos?
Las diatomitas tienen una estructura amorfa y se encuentran tierra adentro debido a su ocupación hace millones de años, cuando los lagos y los mares cubrían el Planeta.
Al fosilizarse, su contenido orgánico desaparece y el material inerte queda depositado, creando así los yacimientos que conocemos hoy en día.
La tierra de diatomeas es de color blanco por lo que también se le suele conocer como la Tierra Blanca. Si observamos las algas a través de un microscopio podemos observar las diferentes formas que pueden adoptar las algas como el exoesqueleto de silicio del que hemos hablado.
En resumen, la tierra de diatomeas tiene un origen biogénico, pero a diferencia de otros minerales silíceos, cuenta con propiedades físicas únicas.
Entre los usos que podemos encontrar para este tipo de polvo insecticida son diferentes y variados. Pero podemos destacar su uso en huerto, su uso doméstico o como desparasitador de mascotas.
Este tipo de polvo insecticida es inocuo y al estar formado por algas fosilizadas lo convierte en un producto ecológico y natural y no es perjudicial para el medio ambiente.
Es efectivo para deshacernos de molestos insectos como cochinillas, moscas blancas, arañas… tanto en interior como en exterior. Aunque lo más común, es usar la tierra de diatomeas en plantas de exterior. La tierra de diatomeas, elimina más insectos que otro tipo de productos.
Este tipo de tierra tiene un componente como tratamiento fertilizante ya que también aporta nutrientes beneficiosos para el suelo de nuestras plantas.
El uso de este tipo de tierra blanca esta permitida como cultivo en agricultura y jardinería ecológica por su componente como hemos dicho de algas.
Esta tierra es la que resulta peligrosa para nosotros y para nuestros animales, sobre todo si se usa de una forma prolongada y sin la seguridad oportuna.
La tierra de Diatomeas calcinada, tal y como indica su nombre, ha estado expuesta a elevadas temperaturas. El proceso de calentamiento (calcinación) convierte la sílice amorfa que rodeaba las algas en sílice cristalina.
¿El resultado?
Un material imposible de procesar por parte de los organismos vivos, de ahí su peligrosidad si se usa de forma continuada (produce la silicosis ante exposiciones habituales) y sin las medidas de protección adecuadas (guantes, mascarillas, gafas).
No es recomendable utilizar la diatomea calcinada como más adelante veremos, como insecticida, ya que contiene un componente que puede resultar tóxico. Estamos hablando del plomo.
Para usar la tierra de diatomeas como insecticida casero y ecológico te recomendamos usar tierra de diatomea natural en polvo.
Sin embargo, si prefieres utilizar la diatomea calcinada debes saber que: Sus usos como diatomea calcinada son principalmente industriales.
Tal y como te hemos adelantado, los usos principales de la tierra de diatomeas calcinada radican en la industria. Los más habituales son los siguientes:
A diferencia de la calcinada, ésta no ha sufrido ningún proceso en el que se haya alterado su composición, por lo que su estructura sigue siendo amorfa, es decir, no es cristalina. Como resultado, no es perjudicial para el ser humano, las plantas o los animales.
El silicio orgánico que contiene ha sido procesado por la propia alga por lo que no tendremos problema para manejarla y usarla.
La tierra de diatomeas no genera resistencia en los insectos, es decir, a diferencia de otros productos insecticidas que los insectos se resisten al producto químico, la tierra de diatomeas los mata de raíz sin que puedan resistirse a sus componentes. Lo que hace este tipo de producto es que se adhiere al insecto y lo mata absorbiendo todo el agua del que está compuesto.
Pero ojo, como todo en esta vida, el uso excesivo y sin precauciones puede tener alguna consecuencia negativa para nosotros. El empleo de gafas, mascarillas y guantes es altamente recomendable para evitar posibles irritaciones de ojos, de manos, o de nariz.
La tierra de Diatomeas de grado alimentario se usa principalmente en agricultura. Desde la fertilización de los cultivos hasta el control de plagas o la protección del grano.
Es un insecticida en polvo ecológico para insectos que controla las plagas de efecto inmediato y no deja residuos tóxicos . Insectos como por ejemplo: el pulgón, la cochinilla, la araña roja, la mosca blanca, caracoles, babosas, hormigas, nematodos y orugas.
Para usarlo como plaguicida deberemos espolvorear el producto sobre las plantas afectadas y genera una película que actuará como preventivo. La dosis que hemos de utilizar es una mezcla de sustrato con diatomea en proporción de 40 o 50 gr por cada metro cuadro. Sin embargo, si vamos a realizarlo pulverizando el suelo, realizaremos la pulverización con 40 gramos por cada litro de agua.
Las tierras de diatomeas aportan micronutrientes al suelo como fósforo, nitrógeno y potasio. Ayudaremos a la mejora del suelo.
Veamos por tanto estas aplicaciones:
Como medida de seguridad debes usarla en una área ventilada y en el suelo. No irrita la piel pero puede resecarla. Así que si te vas a exponer durante horas a este tipo de producto te recomendamos como hemos indicado anteriormente la utilización de guante, mascarilla y gafas protectoras.
También tiene aplicaciones alimenticias (complemento alimentario).
En resumen, la tierra de Diatomeas de grado alimentario es respetuosa con el medio ambiente, biodegradable, inocua para humanos y animales, tiene un efecto preventivo, es perfecta para fertilizar cultivos y controlar plagas. Debes ver la información que en la etiqueta del envase indique que es 100% natural.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Ahora ya sabes como proteger contra los insectos tus plantas, el huerto , tu mascota o incluso utilizarlo como tratamiento de fertilizante. Todo ello gracias a este producto en polvo natural y así poder cultivar tus plantas de la mejor forma eliminando todos los intrusos con la tierra de diatomeas.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!