Volvemos un día más con un artículo pensado para los amantes de la jardinería y las plantas con flores.
Nuestras protagonistas de hoy seguramente te suenen y si nos has estado siguiendo a lo largo de todo este tiempo, las reconocerás al instante: hortensias.
Sí, así es.
En esta nueva jornada nos centraremos en esta especie tan características y decorativa. En concreto, vamos a detallar uno de los procesos de mantenimiento más importantes si se desea una hortensia saludable, verde y con muchas flores.
Hoy aprenderás a podar hortensias.
La hortensia, conocida científicamente como Hydrangea, es un arbusto caducifolio que llega a alcanzar el metro y medio de altura. Como sabrás, es una de las especies más usadas en decoración debido principalmente a sus coloridas flores.
Tal y como explicábamos en uno de nuestros artículos anteriores, las hortensias son plantas de sombra. Se desarrollan mejor en zonas privadas de luz solar directa.
Sus hojas son de gran tamaño, verdes y se caen cuando llega la época de seca (otoño). Las flores, empiezan a desarrollarse en primavera. Primero crecen de color verde y luego se tornan en rosas, azules, etc.
Las inflorescencias se reúnen en corimbos terminales.
Las hortensias son perfectas para decorar jardines, balcones y terrazas. Incluso se pueden emplear para ornamentar el interior de una estancia (siempre y cuando esté ventilada y fresca).
Son plantas delicadas que necesitan ciertos cuidados para crecer adecuadamente y en las mejores condiciones. Es aquí cuando debes entrar en acción y poner todo de tu parte si quieres lograr una variedad bonita y saludable.
La poda es uno de los procesos más destacados de su mantenimiento.
De hecho, es uno de los se tienen que hacer con más regularidad. En apartados posteriores te explicaremos cómo podar hortensias de forma detallada. Verás que no vas a tener ningún problema con entenderlo.
A la hora de podar hortensias se deben tener los 5 sentidos en ello. Es uno de los cuidados primordiales para conseguir una gran floración y una planta saludable, por lo que conocer los pasos y las herramientas que se deben emplear es vital.
Quizás no lo sepas, pero, la poda de hortensias no es un mero proceso para darle forma y que quede más bonita.
Es más que eso.
En el caso de estas plantas, esta acción se convierte en algo vital. No se deben dejar crecer sin límites las ramas pues terminarán por no poder sostener por sí solas y se partirán bajo su propio peso, dañándose irremediablemente.
Da igual la variedad que sea, la poda será similar y las herramientas que se deben emplear no variarán.
Pues bien, las herramientas que tienes que usar para llevar a cabo la poda de estas plantas de sombra son:
El primer paso a la hora de podar hortensias es tener claro cuándo. Dependiendo de la variedad de hortensia que sea, la época de poda puede variar. Por normal general, lo mejor es esperar a que pasen las heladas del invierno (inicio de primavera).
Una vez que ya tienes claro cuándo vas a podarla, tienes que identificar si la madera es vieja o nueva. Si no sabes a qué nos estamos refiriendo con esto, a continuación, te dejamos una breve aclaración:
Dependiendo de qué hortensia sea la tuya, deberás podar de una forma u otra.
Los pasos a seguir en este tipo de poda son:
Y las hortensias que florecen en madera nueva se deben podar de la siguiente forma:
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.
Como ves, podar hortensias no es un proceso demasiado complejo, pero sí va a requerir que prestes toda la atención. Con un poco de delicadeza y planificando cómo y cuándo hacerlo, conseguirás hortensias de gran belleza.
Y como siempre decimos, ante cualquier duda o problema, acude a un centro de jardinería especializado o a un vivero para que te puedan ayudar con ello.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!