Recientemente te hemos hablado de los tulipanes, uno de los bulbos más cultivados y una de las plantas más empleadas en la decoración de jardines y espacios verdes.
En ese artículo te enseñábamos cuáles eran sus características, los cuidados que necesitaban y los problemas a los que se pueden enfrentar durante su crecimiento.
Hoy, sin embargo, aprenderás cómo se plantan tulipanes
Antes de empezar con lo verdaderamente importante hoy, no está de más recordarte qué son los tulipanes y cuáles son algunas de sus características más importantes A la hora de sembrar una especie hay que tener claro a qué te estás enfrentando.
Dicho esto, veamos qué es un tulipán y qué particularidades tiene.
Los tulipanes, son un género de plantas originario de Asia que abarca un gran número de especies (aproximadamente unas 5000).
Son herbáceas y bulbosas.
Se desarrollan a partir de un bulbo truncado basalmente. Sus tallos son simples y las hojas se mantienen verdes durante todo el año (follaje perenne).
Pero si hay algo que de verdad destaque en los tulipanes son sus flores. Éstas presentan un tamaño considerable, pueden ser simples o dobles y de colores muy variados. Florecen en primavera.
Los tulipanes son plantas de otoño. Los tulipanes florecen en primavera y para que así sea, se deben plantar durante el otoño. Si se siembran antes de que la tierra se ponga fría y dura, se podrá lograr un buen crecimiento y una gran floración.
Aunque te parezca mentira, plantar tulipanes no es un proceso complejo, tan sólo requiere una cierta concentración, unas pautas y unas determinadas acciones. A continuación, te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo.
Los tulipanes son plantas bulbosas, es decir, se desarrollan a partir de un bulbo. Una vez que ya sabes cuándo vas a plantarlos, tienes que escoger la especie que deseas plantar y por tanto sus bulbos.
Un aspecto importante y que debes tener en cuenta es que tienen que ser consistentes al tacto y con una piel delgada (como la de las cebollas). No plantes un bulbo marchito o en mal estado.
Otro factor importante para conseguir un buen desarrollo del tulipán es la ubicación de la plantación. Aunque debes ubicar los bulbos en una zona soleada, tus preferencias también son importantes.
Mucha gente decide plantar los bulbos con un diseño concreto, formando hileras o en vallas y senderos. Una vez que florezcan llenarán de color ese espacio.
Con la época de plantación clara, los bulbos seleccionados y la ubicación decidida, es el momento de sembrar tulipanes.
Si vas a plantarlos en el jardín, debes tener en cuenta el tipo de suelo. Éste debe ser aireado, ligero y con un buen drenaje.
Cava huecos para los bulbos, sepáralos con al menos 5 cm entre hueco y hueco y profundiza al menos 20 cm. Si el bulbo es grande, tienes que cavar más hondo. Mientras lo haces, elimina raíces, piedras y otros residuos que encuentres.
Una vez estén todos los huecos cavados, coloca los bulbos apuntando hacia arriba (con la parte ancha tocando el fondo) y vuelve a llenar los hoyos con tierra. Es muy importante que los pongas apuntando hacia arriba, de lo contrario tratarán de crecer hacia abajo.
Cuando ya tienes todos los bulbos plantados, riégalos suavemente y no los encharques. No les vuelvas a echar más agua hasta que veas que la tierra está muy seca, pues podrían acabar pudriendo.
Para humedecerlos, usa una regadera y no una manguera. Ésta última tiene una presión de agua mucho más elevada, lo que podría provocar desperfectos en el bulbo.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de afrontar la plantación de tulipanes.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!