Hoy, nos queremos centrar en los propietarios y usuarios de nuestros cortacéspedes, concretamente de nuestros tractores.
Como bien sabrás si ya nos conoces, el mantenimiento de las máquinas es uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar con cada una de ellas. Si buscas conseguir resultados de calidad, seguridad y comodidad, tu tractor debe encontrarse en perfectas condiciones.
En este nuevo artículo del blog analizaremos el mantenimiento de un tractor Husqvarna. Para ello, detallaremos procesos como el cambio de aceite, la limpieza o la nivelación de los neumáticos.
¿Empezamos?
En Husqvarna sabemos que la jardinería está de moda, por ello, nuestras máquinas están diseñadas para cumplir con las exigencias no sólo de los terrenos a trabajar, también con las necesidades de los usuarios y los propietarios de cada una de ellas.
Para el cuidado de un jardín, el empleo de riders, tractores o cortacéspedes tradicionales, supone un punto de inflexión y unas ventajas significativas. Nuestros productos aseguran comodidad, seguridad y rendimiento a la hora de desempeñar el trabajo para el que han sido diseñados.
Un buen uso no sólo está ligado a los conocimientos prácticos de la máquina, también está condicionado por el estado de la misma. Hoy, nos centraremos en explicarte las tareas básicas del mantenimiento de un tractor.
Y antes de empezar, debemos recordarte que, en caso de duda o problema, te recomendamos encarecidamente recurrir a uno de nuestros distribuidores oficiales.
Una vez dicho esto, vamos al lío.
El mantenimiento de una de nuestras máquinas no es una tarea que se deba tomar a la ligera. A la hora de llevar a cabo este proceso se deben tomar una serie de precauciones para no comprometer tu seguridad ni la de los que te rodean.
Si lo que vas a efectuar es un servicio de mantenimiento en el motor del tractor o en su equipo de corte debes hacer lo siguiente:
Además, usa el equipo de protección adecuado, como por ejemplo guantes o gafas.
Un tractor Husqvarna requiere unas tareas de mantenimiento periódicas que se deben hacer con regularidad. El objetivo no es otro que cumplir con el servicio para el que fue diseñado y hacerlo con total seguridad, comodidad y rendimiento.
Antes de usar el tractor para cortar la hierba de tu jardín, debes llevar a cabo las siguientes tareas:
El tractor se debe limpiar una vez que se ha usado.
Para ello, trata de evitar mangueras de agua a presión, pues si el motor no está protegido, puedes dañarlo. Además, si afecta a la transmisión, la vida útil de la máquina puede reducirse considerablemente.
¿Qué usar?
Lo mejor es emplear aire comprimido o un soplador de hojas, así podrás eliminar las hojas y la basura sin comprometer ninguno de los componentes de la máquina.
La plataforma de corte del tractor debe limpiarse después de cada uso. Hay que eliminar los restos de hierba y suciedad que queden incrustadas en las cuchillas.
Esta plataforma dispone de una boca de lavado para facilitar las tareas de limpieza.
El proceso completo lo puedes encontrar descrito en el manual de instrucciones de tu tractor.
La placa guía también debe estar libre de desechos.
Si, por el contrario, no se eliminan, el movimiento del eje del pedal del freno o del embrague quedará limitado, un hecho que puede causar la pérdida de tracción.
Con el cambio de aceite debes tomar precauciones extra pues estará caliente si has tenido el motor funcionando durante un prolongado periodo de tiempo.
Para proceder a cambiarlo haz lo siguiente:
Cuando hagas el cambio de aceite asegúrate de no apretar demasiado el orificio, extensor y el tapón de drenaje.
Otra tarea importante de mantenimiento de un tractor es el de asegurarse de que los sistemas de presencia del operador y funcionamiento atrás (ROS) funcionen correctamente.
Si este sistema funciona adecuadamente, se debe cumplir lo siguiente:
Sabrás que este sistema funciona correctamente cuando:
Si todo funciona como está descrito, ambos sistemas están en perfecto estado. Por el contrario, si observas algún error, te recomendamos acudir a uno de nuestros distribuidores oficiales.
La batería es otro de los elementos del tractor que se deben mantener es perfecto estado.
Incluso antes de manipularla, debemos tomar precauciones. En este caso, para evitar el salto de chipas o fuego, quítate (en caso de que lleves) las pulseras metálicas, el reloj, los anillos, etc.
Ahora, asegúrate de que el interruptor de encendido está en la posición OFF y la llave de contacto extraída.
¿Y cómo se extrae?
Pues lo primero que debes hacer es localizar el tornillo de masa plateado que se encuentra ubicado en la placa derecha del tractor (sobre el neumático derecho). Luego, usa una llave inglesa para extraer el tornillo, tira de la funda protectora sobre el terminal a la vista para cubrirlo por completo.
Vuelve a usar una llave inglesa para extraer el cable rojo de la batería más grande. Es importante que quites el de mayor tamaño y no el pequeño.
Como en el caso de las desbrozadoras, las cuchillas del equipo de corte del tractor deben estar correctamente afiladas para poder ofrecer el mejor trabajo.
Este afilado puedes llevarlo a cabo con lima o con muela, y es muy importante que ambos lados estén afilados por igual.
Usa la protección adecuada para proceder a manipular las cuchillas.
Cuando hablamos de nivelar el tractor nos estamos refiriendo a verificar si los neumáticos están inflados según el PSI que aparece en cada uno de ellos. Un desequilibrio en las ruedas puede no sólo comprometer el aspecto del cortacésped, también el servicio y, sobre todo, tu seguridad.
Hay que controlar el freno de vez en cuando para asegurarnos de que el tractor no requiere grandes esfuerzos por tu parte para parar por completo.
Para ello, puedes hacer lo siguiente:
Si al hacer lo anterior, las ruedas traseras gira, el freno necesita una revisión por lo que debes acudir a uno de nuestros distribuidores oficiales.
En el programa de mantenimiento se recogen todas las tareas que se deben realizar para mantener en perfectas condiciones el tractor.
En la siguiente imagen podrás comprobar cuáles son los procesos que hay que llevar a cabo y cada cuánto tiempo tienes que hacerlo.
Recuerda, en caso de duda o problema te recomendamos acudir a alguno de nuestros distribuidores.
Y para terminar nuestro post profesional de hoy, ahí te van una serie de recomendaciones relacionadas con el almacenamiento y el mantenimiento de un tractor.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te ayuda a la hora de afrontar el mantenimiento de tu tractor.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
Máquinas, accesorios y equipos Husqvarna.
ver más Productos para el cuidado del jardín¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!