Hoy en el blog oficial de Husqvarna queremos ponernos tradicionales, tanto que te vamos a hablar de un arte floral japonés llamado kokedama que tiene más de 500 años de antigüedad, y que muchos consideran el hermano del arte de la creación de bonsáis.
Además, los kokedamas están muy de actualidad debido a que lo tienen todo para triunfar en las tendencias de decoración: Son muy vistosos, elegantes, bonitos y, además, fáciles de hacer.
En el artículo de hoy te vamos a contar qué son los kokedamas, qué materiales necesitas, te vamos a explicar cómo hacer uno paso a paso y, por último, te vamos a dar consejos sobre sus cuidados.
Kokedama viene de dos palabras en japonés: Koke, que significa “musgo“, y Dama, que significa “bola“, y es precisamente eso, es un arte que consiste en encerrar plantas de crecimiento lento en bolas de sustrato y musgo para que puedan desarrollarse sin maceta.
Como te comentábamos en la introducción de este artículo, el arte de las kokedamas llega realizándose en Japón desde hace más de 500 años y no es sólo por su belleza, ya que, según cuentan sus practicantes, les ayuda a tener una casa que esté más en contacto con la naturaleza, además de tener muchos beneficios al ser una actividad muy relajante, llegando a afirmar que tiene componentes muy beneficiosos para la actividad cerebral.
El catálogo de plantas con las que puedes hacer un kokedama es muy amplio, pero desde aquí te recomendamos que sean plantas de crecimiento lento y que necesiten un aporte de humedad constante para que el kokedama aguante el máximo tiempo posible.
Por ello no te recomendamos que utilices cactus o plantas crasas para hacer un kokedama ya que, aunque es una especie de crecimiento lento, tendrás seguramente problemas de pudriciones ya que la bola de musgo mantiene muy bien la humedad.
Por otro lado, tampoco te recomendamos otras especies que sí que se llevan bien con la humedad, tales como los kalanchoes, ya que su crecimiento más elevado tanto en sus ramas como en sus raíces hará que necesites rehacer el kokedama cada poco tiempo.
Depende enteramente de la construcción y la especie de planta que introduzcas en el kokedama, estas serán las dos cualidades de las que dependerá la duración del mismo.
El tiempo puede ir de un máximo de un año hasta un mínimo de tres meses.
Para hacer un kokedama de la forma más sencilla necesitarás muy pocos materiales, tan sólo:
Con esto y un máximo de una hora de tiempo lo tienes todo listo para hacer un kokedama increíble.
A continuación te describimos de forma breve los pasos que deberás llevar a cabo:
El principal cuidado del kokedama es el riego que, aunque depende del tipo de planta, época del año y la exposición, si tenemos en cuenta una planta con unas necesidades de agua normales y que el kokedama estará viviendo en el interior de la casa, te recomendamos que lo riegues una vez cada dos semanas en invierno, y una vez a la semana en verano.
Para el proceso del riego lo tienes muy sencillo: Siempre usa la técnica de la inmersión. Ya sabes:
Las plantas tipo bonsáis, como es nuestro caso, tienen unos cuidados de poda muy específicos si quieres que te dure lo máximo posible. Intenta eliminar hojas y ramas muertas e ir controlando el crecimiento de la planta con pequeños cortes ya que, cuanto mayor sea la planta, mayor será el kokedama.
También te recomendamos que:
¿Te animas a crear tu propio kokedama?
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!