La jardinería gótica se ha puesto de moda entre las generaciones más jóvenes. Una tendencia que ha nacido en redes sociales y que está abriendo nuevas posibilidades a los amantes de la jardinería. Este tipo de escenarios no solo se viralizan en redes, sino que están llamando la atención de los medios profesionales. Por eso, queremos aprovechar estas líneas para explicarte en qué consiste y cómo puedes trasladar esta estética a tu casa.
Lo primero de todo será entender a qué nos referimos cuando hablamos de Generación Z. Son los nacidos entre 1995 y 2005. Y su red social por excelencia es TikTok. Son nativos digitales al 100 %, y resulta interesante descubrir cuáles son sus gustos o sus inquietudes. Una de las más conocidas últimamente son los jardines góticos.
Este tipo de decoración se ha puesto de moda entre muchos de ellos. Con un estilo sombrío y recargado, tiene mucho que ver con su interés por los espacios más relacionados con la fantasía. Es difícil precisar los motivos que fijan ese gusto. Sin embargo, es probable que esté vinculado al hecho de que sean nativos digitales. Piensa en todos los universos de fantasía de los videojuegos o de las películas actuales. El estilo gótico puede ser una buena aproximación a esos mundos. Ahora bien, ¿en qué consiste realmente esta estética?
Vamos a ahondar en algunas de sus características para comprender cómo funciona esta tendencia entre la juventud.
Para empezar, conviene tener presente dónde y cómo se origina. Este estilo era usual en la época victoriana. La idea tras el diseño de cualquier jardín era el juego con el exceso, la sorpresa y la muerte. Así, eran habituales los elementos destinados a la diversión, y otros pensados para asustar a los visitantes. Abundaban las referencias al más allá, y elementos más excéntricos que pudiesen atraer a las visitas. De alguna manera, se pretendía realizar una inmersión en una película de terror. Estos son los componentes que vas a necesitar si deseas recrear el tuyo.
Lápidas, esculturas de piedra o madera tallada con figuras de infarto. Todos estos detalles son la clave para obtener un efecto impactante y producir un clima de terror en tu jardín. Igualmente, puedes recurrir a plantas de temporada. Por ejemplo, las calabazas en otoño te ayudarán a generar una decoración espeluznante.
Un jardín no deja de ser eso: un jardín. ¿Qué flores y plantas vas a seleccionar para que crezcan en él? Pues, siguiendo con los dictámenes góticos, lo más coherente es emplear aquellas especies que tengan una relación directa con la brujería, la alquimia o la muerte. El diente de león, las manzanillas o las moras no deberían faltar entre tus cultivos.
Por otro lado, la flor de mur, la yuca o los helechos pueden dar lugar a un espacio un poco más terrorífico. Intégralas con inteligencia.
Un jardín de este estilo ha de saber jugar con las luces que lo rodean. Buenos ejemplos de esta tendencia son los rincones oscuros, aislados y con cierto misterioso. Crear diferentes contextos te resultará útil para impresionar todavía más a los visitantes.
Si te está interesando el mundo de los jardines góticos, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a confeccionar el tuyo propio. Son ideas y consejos que serán de utilidad para tu proyecto:
En definitiva, la jardinería gótica no puede estar más de moda. Si esta es una estética que te gusta, es el momento de darle un cambio terrorífico a tu jardín. Sigue estos consejos y, para cualquier necesidad de material, no dudes en contactarnos.
Cortasetos Husqvarna, potentes, precisos y eficaces, diseñados para facilitar el trabajo. Máquinas construidas para durar, con arranque suave, vibraciones bajas y gran seguridad. Modelos con pértiga para un mayor alcance. En la actualidad, Husqvarna dispone de cortasetos a gasolina y cortasetos a batería.
ver más Cortasetos¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!