¿Tienes un hueco desaprovechado en el balcón o en tu jardín? ¿Te gusta la jardinería? ¿Te gustaría traer la naturaleza a tu casa?
Muchas preguntas con una respuesta clara: huerto urbano.
Es probable que hayas oído este término, pues, al fin y al cabo, este tipo de cultivos están mas de moda que nunca. Desde los huertos verticales a los huertos hidropónicos, todos ellos permiten un cultivo ecológico.
Hoy te enseñaremos qué es un huerto urbano, cuáles son los más comunes y cómo se hace. Desde Husqvarna te invitamos a seguir leyendo para adentrarte en este fantástico mundo.
¡Vamos con ello!
Empezaremos por definir qué es un huerto urbano, pues, al fin y al cabo, antes de ponerse manos a la obra hay que saber a qué nos estamos enfrentando.
Un huerto urbano es una zona u espacio cubierto destinado al cultivo de plantas, hortalizas, frutales u otro tipo de vegetación. Además, como bien indica su nombra, son los huertos ubicados en ciudades o grandes urbes.
Aportan diversas ventajas y beneficios, a la par de que, según las especies que se planten, son muy decorativos (un caso claro son los jardines verticales).
Los huertos urbanos son diversos y se suelen construir teniendo en cuenta dos aspectos básicos: finalidad y entorno.
No será lo mismo usar el huerto para decorar que para plantar hortalizas u otros vegetales. Además, hay que respetar el entorno y adaptarse a él.
Atendiendo a esto, a continuación, te mostraremos los huertos urbanos más comunes.
El primer huerto del que te vamos a hablar ya debe sonarte si nos has estado siguiendo a lo largo de este tiempo, pues ya te habíamos hablado de él en un artículo anterior.
Este tipo de cultivo se caracteriza por emplear agua mezclada con soluciones ricas en minerales. Se deja de usar la tierra tradicional para apostar por un cultivo más experimental y enriquecido.
Este tipo de huerto urbano es perfecto para plantar especies herbáceas, aromáticas y vegetales.
¡Y puedes ubicarlo tanto en exterior como en interior!
Este tipo de cultivo es el que se realiza en la tierra, el de toda la vida. Para ello, se destina un espacio del jardín y como sustrato se usa el del propio terreno. Pueden ser cubiertos (invernadero) o estar al aire libre.
El tamaño será el que tu decidas o del que puedas disponer. Además, deberás tener en cuenta el crecimiento de las plantas que hayas elegido para plantar. Algunas requerirán parcelas mayores que otras.
Otro viejo conocido de este blog. Es uno de los tipos de huertos más popular hoy en día y ofrece diversas posibilidades de aprovechamiento del espacio.
¿Qué es?
Pues bien, un huerto vertical es una construcción que se ha realizado de forma perpendicular al suelo y cuyo fin principal es el de optimizar el espacio para plantar frutas, hortalizas, plantas aromáticas u espacies decorativas.
Con este tipo de cultivo no necesitarás disponer de tanto espacio como en casos anteriores, te permiten ahorrar dinero (autoconsumo) y llenarás de vida un lugar que a priori pueda ser soso.
Hablamos de huerto urbano en contenedores cuando el medio utilizado sea un recipiente, maceta, jardineras u otro tipo de elemento.
Son perfectos para aprovechar el espacio, ya que puedes elegir el contenedor que mejor se adapte al lugar disponible. Desde balcones o terrazas a pequeños jardines o ¡el interior de casa!
Son válidos para multitud de zonas.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de decidirte por este tipo de huerto es que la especie que plantes no debe desarrollarse demasiado. El contenedor tiene un espacio limitado, por lo que las raíces de la planta deben adaptarse a ello.
¿Qué plantar?
Desde Husqvarna te recomendamos cultivar hortalizas y vegetales como los tomates, las lechugas o los pimientos. También son una buena opción las plantas aromáticas, ya que ocupan poco espacio y algunas incluso son decorativas.
Aunque los que te hemos mencionado son los huertos urbanos más comunes, también existen otros muchos diferenciados entre sí por el objetivo del cultivo.
Un huerto urbano tiene como objetivo principal aprovechar un espacio vacío para el cultivo de plantas de forma natural y por nuestra cuenta. Uno de los principales beneficios de este tipo de plantaciones es el autoconsumo.
Pero no solo eso.
Si te interesa hacer un huerto urbano en casa, necesitas saber cuáles son sus ventajas. A continuación, te mostraremos las más destacadas:
Como ves, no sólo estarás cultivando tus propias verduras, también es una buena forma de entablar lazos sociales y respetar el medio ambiente.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.
Esperamos que te haya servido de inspiración para construir un huerto urbano en casa.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!