Comenzamos la semana con un artículo de jardinería en que te enseñaremos qué es el guano.
Esta palabreja tan compleja, es el nombre que recibe un sustrato ecológico de origen natural y animal. Con múltiples beneficios, es un sustrato muy valorado debido a sus numerosas propiedades.
En este post te enseñaremos qué es el guano, cuáles son sus usos más importantes, sus beneficios y dónde puedes encontrarlo.
¿Empezamos?
Si eres amante de la jardinería, sabrás que, a la hora de cuidar una planta, se pueden usar dos tipos principales de abono: químico y orgánico.
Dentro de estos últimos, se encuentra uno de los más populares a la hora de abonar un cultivo: el compost. Esta sustancia se obtiene de la descomposición de materia orgánica (restos de comida, excrementos de animales, etc). El compost es un material ecológico totalmente natural.
Pues bien, nuestro protagonista de hoy, el guano, es un sustrato natural, de origen animal y proveniente de los excrementos de aves marinas, murciélagos y focas. Como abono, este es muy efectivo y todo ello se lo debe a sus tres componentes principales: nitrógeno, fósforo y potasio.
El guano es un fertilizante totalmente natural, sin ningún tipo de adictivo ni componente químico. Se suele usar para mejorar la fertilidad del suelo, pues aumenta los microorganismos y los nutrientes que necesitan las plantas para enraizar y crecer.
El guano se puede usar en todo tipo de huertos y plantaciones, desde las más pequeñas hasta los cultivos más grandes. Es el abono natural perfecto para todas las plantas.
Este material además de ayudar a regenerar el suelo y aumentar los nutrientes de la tierra, posee propiedades fungicidas, lo que mantendrá alegadas a numerosas plagas y enfermedades.
Sus tres componentes más importantes (nitrógeno, fósforo y potasio) junto con sus elementos secundarios y microelementos, hacen que el guano sea un fertilizante natural muy completo que te ayudará a lograr buenas cosechas y productos de calidad.
¿Y cuáles son sus beneficios? Pues bien, los beneficios y ventajas que obtendrás si esas el guano como sustrato o abono son los siguientes:
El guano no es un material que se pueda encontrar en todos los lugares ni en todas las regiones del planeta. Todo lo contrario.
En la actualidad, las mayores reservas de este sustrato tan demandado y barato están en Perú. En esta región habitan las 3 aves cuyos excrementos son los más habituales a la hora de formarlo: guanay, piquero y pelícano.
El guano se recolecta una vez al año en algunas de las 22 islas que conforman la costa peruana.
¿Y por qué Perú?
La respuesta está en las condiciones del mar. El océano pacífico que baña sus costas crea un clima seco donde la corriente marina arrastra los alimentos hasta las áreas en las que están los peces que sirven de alimento a esas aves marinas.
La facilidad para encontrar estos alimentos hace que estas aves aniden en las islas y, por consiguiente, depositen sus excrementos en la tierra. Además, la ayuda del sol es fundamental para lograr guano.
¿Cómo se recolecta?
Pues bien, cada cierto tiempo muchos hombres y mujeres desembarcan las islas y rascan las rocas, desmenuzando los restos hasta conseguir un polvo. Éste se envasa en sacos y posteriormente se vende como guano de gran calidad.
No es una tarea fácil.
La mejor época para aplicar el guano en tus cultivos dependerá del tipo de vegetación que hayas plantado. En cuanto a esto, ten en cuenta:
Por lo general, el periodo ideal de aportación es el que abarca los meses de marzo-agosto. Pero, si has decidido abonar los meses restantes, no te preocupes, también obtendrás buenos resultados.
Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Mayo | Junio | Julio | Agosto |
Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Periodo correcto | Periodo ideal |
El guano (tanto el de aves como el de murciélago) suele ser un polvo, por lo que la mejor forma de aplicarlo es a cucharadas. Con 2 cucharadas por maceta es más que suficiente.
De todas formas, te recomendados que, si tienes alguna duda, lo mejor es que leas con atención el envase o que acudas a un centro de jardinería especializado para que te aconsejen cómo aplicar el guano.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.
Esperamos que te haya servido para conocer un poco más sobre el guano y de dónde procede.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!