¿Quieres un arbusto en tu jardín que aporte color al espacio? Si es así, hoy, en nuestro nuevo artículo del blog, te enseñaremos uno de ellos: el cotoneaster.
Esta especie originaria de China no pasará desapercibida, todo lo contrario, es una planta que desarrolla una bonita flor y unos frutos rojos brillantes en forma de baya. ¡Tu jardín estará precioso!
¿Quieres saber más?
Si la respuesta es sí, te interesa seguir leyendo, pues a continuación te explicaremos qué es el cotoneaster, cuáles son los cuidados que requiere para crecer y qué enfermedades o plagas pueden atacarlo.
¿Empezamos?
El cotoneaster es un arbusto originario de China, perteneciente a la familia de las rosáceas. Puede llegar a medir dos metros de altura y su nombre proviene del “cotone” (término italiano para el membrillo) y “aster” que significa parecido a.
Esta planta tan ornamental posee unas hojas verdes, pequeñas, desarrolladas de forma alterna. Su follaje es denso, de ahí que sea un arbusto perfecto para formar setos. Además, es caducifolio o, dicho de otro modo, sus hojas se caen en la época de seca.
El cotoneaster florece en primavera.
En primera instancia, el arbusto produce flores pequeñas de color blanco crema. Éstas crecen en el extremo de los tallos, solitarias o en corimbos, y cuentan con cinco pétalos.
Luego, aparecen los frutos en forma de baya, rojizos, brillantes, pequeños y con varias semillas en el interior. Éstos se mantienen en el arbusto durante bastante tiempo, por lo que son perfectos para decorar tu jardín.
El cotoneaster dispone de más de doscientas especies entre las que se pueden destacar:
Muchas veces nos olvidamos que una buena ubicación será básica para lograr que una especie se desarrolle de la mejor forma.
En el caso del cotoneaster, lo ideal es ubicarlo en una zonas soleada o, en su defecto, un lugar con poca sombra. Este arbusto necesitará pleno sol para crecer e forma saludable y espectacular.
Plantes donde lo plantes, asegúrate que la tierra drene bien el agua (lluvia y riego). Puedes ubicarlo en exterior (directamente en el jardín) o en una maceta interior.
En cuanto al sustrato, debes saber (y esto te alegrará enormemente) que el cotoneaster no es exigente en lo que a tipo de tierra y calidad de ésta se refiere.
¿Lo ideal?
Un suelo alcalino y bien drenado. El drenaje es fundamental para tener éxito en el crecimiento de este arbusto tan bonito, pues no tolera los encharcamientos.
El riego debe ser regular, aumentando la frecuencia en verano que es cuando mayores son las temperaturas. En esta época, con dos o tres veces por semana es suficiente.
Mantén la tierra siempre húmeda pero no encharcada.
La poda tienes que hacerla a finales de verano y sólo te recomendamos que elimines las ramas muertas o que se encuentren en mal estado.
El cotoneaster es un arbusto que puede cultivarse como bonsái por lo que tolera la poda de formación. Si has optado por este tipo de crecimiento, te aconsejamos que leas uno de nuestros artículos, pues en él explicamos cómo cuidar bonsáis.
La plantación de cotoneaster puede hacerse a través de semillas o mediante esquejes. Si se multiplica por semillas lo ideal es esperar a primavera. De lo contrario, si has optado por cortar esquejes. Aguarda a que comience el otoño.
La siembra ha de hacerse a un metro de cada plantación.
El viento y os pájaros son de gran ayuda cuando se reproduce por semillas, pues éstos se encargan de dispersarlas por todo el jardín. Ten en cuanta esto cuando hayas decido plantar cotoneaster en casa.
Para llevar a cabo la plantación de cotoneaster debes seguir los siguiente pasos:
Y ya está, así de simple es llevar a cabo el trasplante de cotoneaster.
Las enfermedades y plagas que pueden atacar a este arbusto y, por tanto, afectar de forma negativa a su desarrollo son las siguientes:
Ademas, el cotoneaster puede verse afectado por hongos cuando su tierra está demasiado húmeda. Sabrás que está enfermo cuando observes manchas negras, grises o rojizas en las hojas.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.
Esperamos que te haya servido de inspiración a la hora de decorar tu jardín y, sobre todo, que te haya ayudado a cultivar el cotoneaster.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!