El limonero es uno de los árboles frutales más comunes y populares del mundo, debido en gran parte a sus frutos. Pero, como quizás ya sepas, para que esta especie sea muy fructífera hay que cuidarla y mimarla.
Y aquí es donde entra la poda.
En este nuevo artículo del blog te enseñaremos cómo podar un limonero. Aprenderás paso a paso cómo se lleva a cabo este proceso tan importante para conseguir una buena fructificación y un árbol sano.
Dicho esto, ¿empezamos?
Aunque en este post te enseñaremos cómo podar un limonero, no está de más que sepas qué es esta planta y cuáles son sus características, pues te darán una pista de lo que puedes y no puedes hacer.
Como siempre decimos, antes de hacer nada busca información. Como bien dice el refrán popular “no se empieza una casa por el tejado” y hoy aplicaremos esto llevándolo a la práctica.
El limonero, conocido científicamente como Citrus x limón, es un árbol de porte reducido, follaje perenne y productor de frutos. Originario de Asia y muy cultivado para consumo en la región mediterránea.
Puede llegar a medir unos 4 metros de altura, generalmente tiene espinas y su copa es muy abierta y ramificada. Sus hojas, tal y como hemos mencionado, se mantienen siempre verdes, incluso en la época de seca (perennes).
Sus flores, conocidas como azahares (como las del naranjo), son blancas rosáceas y tienen una gran cantidad de estambres. Dependiendo de la variedad, pueden crecer de forma solitaria o en racimos.
¿Y los frutos? De gran importancia económica, los frutos del limonero son los limones. Con forma ovoide, de aproximadamente unos 10 cm de longitud, pulpa dividida en gajos, de color amarillo y sabor muy ácido.
Una vez que ya sabes cuáles son las características del árbol, es el momento de pasar a la acción.
Tal y como te explicábamos anteriormente, una de las razones más importantes para podar un limonero es incentivar la producción de frutos. Para que tu árbol fructifique como es debido, debes mimarlo y cuidarlo.
Además, como sucede con todas las plantas (o casi todas), una buena poda mejorará su salud.
Por lo general, la mejor época para podar este árbol son los primeros meses del año -enero y febrero- y los primeros meses de verano (junio y julio). Pero, esto puede variar en función del estado del árbol.
Si has optado por una poda intensa, es decir, cortar ramas grandes, te aconsejamos que esperes a primavera, pues así te aseguras unas buenas temperaturas.
Las herramientas básicas para llevar a cabo la poda de este árbol son las siguientes:
Uses la herramienta que uses, asegúrate de que está limpia, desinfectada y afilada. No sólo por tu seguridad, también por la de tu limonero.
Los objetivos de la poda son eliminar las ramas que se encuentran en mal estado y quitar aquellas que estén absorbiendo los recursos que necesita el árbol para producir limones. Son. en definitiva, una poda de mantenimiento y de fructificación.
Los pasos que debes seguir son:
PASOS A SEGUIR |
1. Lo primero que debes hacer, es vestirte para la ocasión. Tu seguridad es lo más importante por lo que ponte gafas, guantes y otros elementos que eviten algún daño. |
2. Una vez que ya te has vestido, desecha las ramas que no sirvan, es decir, aquellas que no lleven a ninguna parte. |
3. Poda todas las ramas inferiores, considerando la cantidad de ramas de ambos lados del árbol. Que tu limonero mantenga un equilibrio es fundamental. Además, debes controlar aquellos brotes o chupones que crezcan alrededor del tronco y que pueden estar absorbiendo la salvia que necesita para fructificar y crecer de forma saludable. |
4. A continuación, debes seleccionar las ramas más fuertes, pues éstas serán las encargadas de aguantar el fruto. Una vez seleccionadas, ahora el objetivo de este proceso será mantener el tronco y estas ramas en perfectas condiciones. Por ello, poda las ramas y brotes que surjan de ellas. |
5. Recorta las puntas de las que salen de las tres principales. Despunta las partes que veas débiles y deja las más fuertes. Para ello, los despuntes deben ser de aproximadamente 20 cm de longitud. |
Con esta primera poda lograrás un limonero limpio, con una copa más o menos pequeña, equilibrada y con tres ramas principales.
Llegada la primavera, comenzarás a ver las primeras flores y frutos, partes que cualquier especialista aconseja eliminar para conseguir que los próximos sean más y mejores.
Es algo que puede echarte para atrás pues da un poco de pena quitar los primeros limones, sin embargo, a la larga verás que ha valido la pena.
Durante todo el año, independientemente de la época en la que te encuentres, el limonero debe sanearse.
¿Cómo?
Quitando las ramas muertas y mal dirigidas. Con ello, dirigirás la salvia a las ramas más sanas para así crecer fuertes y evitarás una copa abundante.
Y ahí van una serie de consejos básicos que seguro te ayudarán a la hora de podar tu limonero:
CONSEJOS |
– No podes árboles que tengan menos de 3 años. Deja pasar un periodo de tiempo prudencial antes de hacer nada. |
– Retira los primeros frutos que dé el limonero, así mejorarás las próximas producciones. |
– Evita que la copa se ramifique demasiado, pues demasiadas ramas pueden evitar la exposición de la luz solar que necesita el árbol para crecer. |
– Poda rama por rama, ten paciencia y si tienes alguna duda pregunta a un profesional o acude a un centro de jardinería para que te asesoren. |
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.
Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de afrontar la poda de un limonero.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!