La arboricultura se centra en cuidar los arbustos, los árboles y otras clases de plantas de manera individualizada. ¿Quieres conocer cómo se concretan los trabajos de los arboristas? Sigue leyendo y descubre todos los secretos de este oficio fascinante.
Se trata de una ciencia centrada en el tratamiento de cualquier problema que afecta a un árbol, un arbusto o una planta. Su labor se desenvuelve, sobre todo, en la protección y el mantenimiento de estas especies vegetales en entornos urbanos, privados, monumentales y protegidos.
Su área de actuación, por tanto, es ajena al ámbito forestal, en el que se aplica una ciencia hermana: la silvicultura. Sea como sea, su principal objetivo es optimizar la salud y la seguridad de estos vegetales uno a uno.
Esta ciencia se dedica a salvaguardar la integridad física de los diferentes ejemplares. En concreto, lleva a cabo labores específicas de enorme importancia:
La minuciosidad, el criterio, la experiencia y contar con los equipos idóneos son las claves para lograr el éxito en esta profesión.
Una vez obtenido un certificado oficial o la formación específica apropiada, estos especialistas pasan a la acción día tras día. Con frecuencia, pasan su tiempo entre los árboles o encima de ellos. El ascenso se lleva a cabo de diferentes maneras, aunque la cuerda es la opción menos invasiva.
Además, emplean múltiples recursos para la sujeción, tanto propia como de las distintas partes del árbol. A continuación, os citamos el material más usado por los arboristas.
Las correas de sujeción de motosierras son elásticas y sirven para incrementar la seguridad del trabajador.
Los mosquetones se unen a los cinturones de trabajo, las correas, las motosierras y otras herramientas electrónicas.
Los cinturones portaherramientas permiten tener a mano los diferentes útiles empleados, así como enlazar recursos de protección individual, como las correas y los mosquetones.
Se utilizan para cortar las ramas de manera ágil y segura. Ten en cuenta que, por lo general, estos especialistas usan las llamadas motosierras para cuidado de árboles.
Sirven para hacer cortes más precisos, sobre todo en ramas pequeñas y hojas.
Es uno de los utensilios más habituales en el equipo para arboristas. Las cuerdas suelen emplearse para trepar a los árboles.
Los cubos para cuerda se utilizan para guardarla y evitar sus enredos. Son plegables y muy fáciles de montar o trasladar.
Podríamos seguir enumerando instrumentos, herramientas y enseres que forman parte de este tipo de trabajos. Sin lugar a dudas, es una actividad estimulante, muy satisfactoria y, además, con una gran importancia social y natural.
Si te dedicas a la arboricultura de manera profesional o incluso si lo haces como aficionado, necesitas contar con el mejor equipo para arboristas. En nuestra tienda online de Husqvarna disponemos de todo lo que necesitas para llevar a cabo las tareas mas difíciles con la mayor seguridad. Llevamos más de 300 años proporcionando rendimiento, seguridad, durabilidad y la mejor tecnología.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!