Nuestra protagonista de hoy es una planta ornamental, suculenta y con una preciosa floración. De origen sudafricano, esta especie es muy sencilla de cultivar y, además, es perfecta para cubrir una superficie. ¡Lo tiene todo!
Conocida científicamente como Aptenia cordifolia, el Rocío o Escarcha, se caracteriza por ser una planta de crecimiento rápido (horizontal) y por su sencillo cultivo. Si estás buscando una especie que decore, sea resistente y con pocos requisitos, ésta es la tuya.
Si sigues leyendo descubrirás todo sobre la Aptenia cordifolia. Aprenderás qué es, cuáles son sus características más importantes, los cuidados que necesitará a lo largo de su vida o qué plagas y enfermedades pueden atacarla.
Una ficha completa que sin duda te ayudará con su cultivo y te inspirará a la hora de plantar nuevas especies en el jardín.
¿Empezamos?
La Aptenia cordifolia es una especie de origen sudafricano perteneciente a la familia de las aizoáceas.
Conocida comúnmente como Rocío, Escarcha o Aptenia, se la considera una planta rastrera, suculenta, muy resistente y de sencillo cultivo.
Aunque es nativa de África meridional, esta especie se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas de numerosas regiones del Planeta (sobre todo áreas tropicales).
Nombre científico | Aptenia cordifolia |
Nombre común | Aptenia, Rocío, Escarcha |
Clase | Magnoliopsida |
Familia | Aizoaceae |
Género | Aptenia |
Origen | África |
Sus hojas son carnosas (también se la considera una especie suculenta) generalmente con forma de corazón (a veces ovaladas). Son las encargadas de almacenar el agua y los nutrientes que necesita la planta para crecer y sobrevivir.
¿Y sus flores? Pues bien, su floración es abundante y suele desarrollarse de forma dispersa. Por lo general son fucsias, pequeñas, axilares y con cuatro pétalos. Como dato curioso, debes saber que éstas se abren durante el día y se cierran cuando llega la noche.
El fruto de esta planta es una cápsula pequeña que guarda en su interior semillas tuberculadas.
La variedad más cultivada en todo el mundo es un híbrido de la Aptenia cordifolia y la Aptenia haeckeliana: Aptenia × “Red Apple”. Ésta presenta un crecimiento mayor, flores más rojizas (de ahí el nombre) y hojas de color verde más brillante.
Ya te lo hemos dicho antes, pero no está mal que te lo recordemos llegados a este punto. La Aptenia cordifolia es una especie resistente que no necesita un gran mantenimiento para sobrevivir.
Todo lo contrario, apenas requiere atención.
Lo que debes tener en cuenta para que tu planta tenga un magnífico crecimiento es lo siguiente:
Como ves, la Aptenia cordifolia no requiere un gran mantenimiento para crecer adecuadamente. Con que tengas en cuenta lo que te hemos detallado, será suficiente para lograr una planta bonita y vigorosa.
¿Y las plagas o enfermedades que pueden afectarle?
Pues bien, es una especie resistente de la que solo te debe preocupar la pudrición de las raíces (debido al ataque de hongos como consecuencia de un exceso de agua) y la asfixia radicular (a causa de un terreno que no drene bien el agua de riego).
En cuanto a las plagas, ten cuidado con el ataque de los pulgones y las cochinillas.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de cultivar una Aptenia cordifolia en casa.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
Características y cultivo de una especie.
ver más Fichas¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!