Siempre parece que el invierno es la estación del año en la que uno aprovecha para descansar de las tareas de jardinería, ¿verdad? Lo cierto es que no tiene por qué ser así. Este es un momento inmejorable para trabajar en otros aspectos, como el diseño de jardín. Pensar y reestructurar el espacio será una ayuda excelente que te quitará de muchas preocupaciones en el futuro. Te explicamos cómo hacerlo.
Cada momento del año abre una puerta a trabajar de un modo diferente tu jardín. No todos los meses son iguales. Y, por el mismo motivo, siempre tienes a mano nuevas oportunidades para hacer de cada estación algo nuevo para tus plantas. Aquí te vamos a explicar cómo aprovechar cada una de ellas de la manera correcta.
Esta es, sin lugar a duda, la fase más explosiva y hermosa de cualquier jardín. Y también uno de los momentos más duros, y de los que más se disfrutan. ¿Qué te recomendamos? Por lo general, lo principal pasa por realizar los cuidados más urgentes. Esto suele implicar que una vez al día, más o menos, vigiles bien las plantas con flor y fruto para que sigan su avance. Que te cerciores de que no hay parásitos y de que tienen el agua que necesitan. También pueden ser. Necesarias pequeñas podas, aunque lo ideal es haberlas realizado previamente.
Igualmente, puedes aprovechar este buen momento de crecimiento para incorporar nuevas plantas que quieras ver en tu jardín. Se adaptarán a la tierra rápidamente.
Después de la primavera, no hay nada como pasar largas tardes en el jardín, ¡y también buena parte de la noche! El mayor riesgo que puede haber es el de deshidratación. Por lo tanto, lo recomendable es que, en función de la luz y el calor, aumentes la frecuencia de regado. Por lo general, un manguerazo a diario puede ser totalmente necesario. Y si tienes un pequeño huerto, quizás necesites incluso un sistema de riego continuado.
Aquí suele ser el momento perfecto para iniciar la poda de las ramas y de las plantas. Esta depuración te ayudará a tener un jardín más seguro y unas plantas más saludables y vigorosas que puedan crecer durante todo el año. Por lo general, el mantenimiento y la parte de más trabajo se dan aquí. Debes preparar también los abonos orgánicos que puedan alimentar a tus plantas para la siguiente estación.
En estos meses, no tienes mucho que hacer en tu jardín. El mantenimiento se vuelve casi nulo. Por tanto, esta es la estación ideal para buscar un planteamiento diferente para el futuro. Te lo explicamos.
Lo más probable es que las tareas invernales de jardinería no sean excesivamente demandantes. Es, entonces, una buena oportunidad para pensar en lo que quieres hacer y cómo vas a personalizar tu jardín. ¿Qué puedes tener en cuenta en este momento? Te facilitamos algunas indicaciones de utilidad.
Por ejemplo, las plantas que quieras mover de sitio o los nuevos especímenes que quieres tener en tu jardín. Esto te ayudará a hacerte una idea mental de cómo terminará tu jardín.
Seguro que alguna plaga o alguna enfermedad ha aparecido en tus terrenos. Este puede ser un buen momento para encontrarle solución. Siempre puedes acudir a un profesional para que te asesore.
El cobertizo o el lugar en el que tengas las herramientas. Por lo general, durante todo el año apenas se tiene tiempo para realizar esta tarea. Sin embargo, en invierno seguro que puedes disponer de un hueco para dejar esa zona perfecta. Así, trabajar durante el resto del año será más sencillo.
Un error muy común es despreocuparse por completo de tu jardín durante meses. Si no quieres encontrártelo destrozado y feo en primavera, dedica algunos días a hacer una limpieza general. Retira las hojas o las ramas que haya por el suelo.
En lo más crudo del invierno, las heladas pueden ser mortíferas. Procura alimentar correctamente el sustrato e impedir que este se eche a perder. Puedes buscar productos específicos que ayudarán a que las plantas no mueran en la intemperie y las heladas del invierno.
En definitiva, llevar a cabo el diseño de jardín en invierno es muy oportuno. Será el momento perfecto para pensar y dejarlo todo listo para los momentos más intensos del año. ¡Tómate estos meses como una preparación para lo que está por venir! Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos.
Consejos, cultivos y curiosidades.
ver más Jardinería¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!