Estamos de vuelta, en esta mañana de martes, para hablar de un tema que seguramente te haya tocado de cerca con alguna de tus plantas.
Como bien sabrás, mantener los cultivos en perfectas condiciones y sanos durante toda la vida, es una tarea titánica y casi imposible. Hagamos lo que hagamos, muchas veces nos encontramos con plantas enfermas, hojas deshidratadas o tallos mustios.
Enfermedades o plagas, todas ellas el enemigo claro de nuestras plantaciones.
Hoy, te enseñaremos una de ellas, el mildiu.
Es posible que por su nombre no te suene, pero acabará por hacerlo una vez que leas sus efectos. En este post hablaremos de qué es el mildiu, qué efectos tiene, cómo ataca y cómo se puede erradicar.
¿Empezamos?
Mildiu, palabra rara donde las haya, es una de las enfermedades más comunes en el cultivo de plantas, sobre todo, en las plantaciones de uva. Pero, ¿qué es?
El mildiu y el oídio da nombre a varias enfermedades de carácter criptogámico, es decir, están causadas por hongos o organismos parasitarios (oomicetos) que aparecen en las plantas y pueden llegar a atacar a todo un cultivo, teniendo así consecuencias catastróficas.
Es habitual confundirlo con el oídio, pues tienen síntomas similares.
Sabrás que tu cultivo ha sido atacado por esta enfermedad cuando en las hojas, concretamente en el haz, aparecen manchas de color verde claro que se tornan amarillas o marrones.
Además, en el envés se desarrolla una especie de pelusa grisácea.
El mildiu se adentra en tejidos como las hojas, los tallos e incluso los frutos y a diferencia del oídio, su ataque no se reduce a la superficie de la planta, también afecta a su estructura interna. Se trata de un organismo que se caracteriza por primero, adentrarse en el interior de la especie, para luego mostrar sus efectos una vez que el daño es considerable.
Se propaga por esporas.
Los cultivos más afectados son el mildiu en patata, y el mildiu en la vid, espinada o tomate. En todos los casos, disminuye el rendimiento de los cultivos, ya sea por la muerte o defoliación de las plantas.
El mildiu inicia su actividad en primavera, cuando las condiciones le son favorables. Pero, ¿cuáles son estas condiciones?:
Antes de proceder a aplicar sustancias químicas, lo recomendable es empezar por la prevención. Si llevamos a cabo acciones preventivas, podremos librarnos de sufrir las terribles consecuencias de la enfermedad.
Algo que debes hacer es tener las plantaciones cuidadas (mantenimiento, podas, malas hierbas), así evitarás que las esporas del mildiu contamines otras plantas.
Retíralas con cuidado para no infectar las otras plantas y no expandir la enfermedad. Usa herramientas desinfectadas y asegúrate de tener las manos limpias.
Todo lo que esté infectado de mildiu deshazte de él (tíralo, quémalo, etc).
Si todo lo anterior falla, esta es la última opción. Hay que tratar las plantas en el momento oportuno, es decir, antes de que los daños sean irreversibles. Lo más habitual es usar los siguientes productos:
En caso de que tu plantación se haya visto afectada por el mildiu, antes de proceder a hacer nada, te aconsejamos que acudas a un centro de jardinería especializado o pidas ayuda a un profesional.
Un mal uso de tratamientos puede ser incluso peor que la propia enfermedad.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!