Si te gustan las plantas y si, además, llevas a cabo tareas de jardinería, estamos seguros de que lo que detallaremos en este post te sonará de algo.
Hoy, una vez más, cambiamos de tercio y nos centraremos en explicarte qué es la turba. ¿A que te suena esta palabra?
Con este artículo aprenderás qué tipos de turba hay, cómo se forma y para qué se usa. Una vez que termines ya podrás usar estos conocimientos en tu jardín.
¿Empezamos?
Turba, una de las palabras más usadas en jardinería, es un material orgánico constituido por elementos procedentes de la descomposición de vegetales.
Este material es de color pardo (oscuro o claro, dependiendo del tipo) y es muy rico en carbón. Su naturaleza depende de las condiciones medioambientales presentes en su formación.
Se usa principalmente en jardinería formando parte del sustrato. Relacionado con esto, sus características principales son las siguientes:
La turba es un material formado por especies vegetales descompuestas. La formación de esta “sustancia” es el primer paso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral (tal y como hemos dicho antes, la turba es muy rica en carbón).
Es un proceso lento.
En las cuencas en las que se forma (turberas) y en la parte más superficial de éstas, es donde los residuos vegetales, a través de la descomposición anaeróbica, lignina y celulosa, se transforman en turba.
Según el grado de descomposición y la zona, la turba será de un tipo u otro. Pero de esto hablaremos en el siguiente apartado.
También llamada turba alta, es la que se desarrolla en las regiones con climas suaves, donde las precipitaciones son abundantes, las temperaturas son suaves y en las que la radiación solar escasea.
En estos lugares se desarrollan especies poco exigentes complejas de descomponer por lo que la estructura principal de la vegetación que forma la turba queda prácticamente inalterada.
Como consecuencia, la tierra es pobre y el pH es bajo.
La turba negra, denominada así por el color oscuro que tiene la vegetación que se ha descompuesto casi por completo, se desarrolla en zonas bajas ricas en bases.
A diferencia de la anterior, su pH es alto y es la más adecuada para cultivar prácticamente todo tipo de plantas. Se podría decir que es casi un “sustrato universal”.
A estas alturas del artículo ya te podrás estar imaginando para qué se usa la turba. Pero, a diferencia de lo que muchos pensamos, no solo se emplea en jardinería, también tiene otros usos.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de cultivar plantas en tu jardín y que te haya dado respuesta a las posibles dudas que pudieses tener en relación a este sustrato tan característico.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!