La poda es, por definición, cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que después se desarrollen con más vigor. Pero, ¿crecen las ramas de los árboles con fuerza si se podan en cualquier estación? Para muchos es sorprendente hablar de poda primaveral, pero sí, aunque a priori no lo parezca, en primavera es un buen momento para podar los árboles de tu jardín.
En este artículo de Husqvarna puedes descubrir por qué podar los árboles en primavera, cómo podarlos y cuáles son las herramientas, dentro de nuestra gama a batería, adecuadas para podar árboles.
El momento indicado para sanear los árboles del jardín depende de la especie o tipo de árbol, en qué estado se encuentra y qué es lo que se busca con su poda.
Es muy importante conocer la familia a la que pertenecen tus árboles y sus características para determinar en qué época realizar la poda y conseguir los mejores resultados.
Muchas casas cuentan en sus jardines con árboles frutales que además de una función estética pueden brindar una producción de frutos abundante, si se cuidan correctamente.
Para eso, debes conocer las características y necesidades de las tipologías de árboles frutales que se hayan plantado en tu jardín. Con carácter general, si decides podar árboles frutales durante el último mes de invierno, las cicatrices desaparecerán antes.
El mes de febrero es ideal para la poda de una gran variedad de árboles frutales. Por lo que se recomienda una poda en invierno y no en primavera. No obstante, existen excepciones a la norma general. A continuación, te explicamos cuándo podar los principales árboles frutales.
Árboles como los limoneros es recomendable podarlos en enero o febrero, para incentivar una buena producción de frutos, ya que todavía no brotaron las yemas de las ramas fructíferas de los árboles. Este es el caso de especies caducifolias como el Álamo Blanco, que precisa una poda a finales del invierno.
Si realizas podas durante periodos fríos puedes fomentar su crecimiento y regeneración, puesto que el invierno es una época en la que los árboles están inactivos. La poda en árboles frutales de huesos como los cerezos, los ciruelos o incluso los guindos es mejor realizarla una vez se haya recogida de la cosecha, ya terminados los meses cálidos. Este tipo de árboles no toleran bien la cicatrización en épocas frías, por lo que se recomienda podarlos en otoño.
La poda justo a las puertas de la primavera te asegura una cicatrización de las heridas de la poda más rápida. La primavera es una época perfecta para corregir el crecimiento del árbol, dar forma a su copa, eliminar ramas dañadas o muertas antes de que florezcan y conseguir aumentar la cosecha de frutos de calidad.
La poda no solo es una técnica de mantenimiento y saneamiento, sino que te ayuda a sacar un mayor rendimiento a todos los niveles de tus árboles.
Si tienes árboles jóvenes, no debes podarlos antes de la primavera ya que la madera no es vigorosa y no resiste bien condiciones meteorológicas adversas y climas muy fríos.
Eliminar las ramas en mal estado permite que el árbol respire mucho mejor y reciba más luz. Gracias a una buena fotosíntesis los árboles desarrollarán ramas más fuertes y sanas y las copas lucirán más verdes y frondosas.
En el caso de los árboles frutales, una buena poda ayuda a una mejor floración y a que el árbol dé mejores frutos.
Podar los árboles por tanto tiene un sinfín de beneficios y no solamente a nivel ornamental, tal y como explicamos anteriormente. No obstante, si no se poda el árbol o se realiza esta acción de mantenimiento en la época incorrecta, la herida que se inflige a las ramas y tallos puede causar debilidad o enfermedades como hongos o plagas.
¿Cómo podar los árboles?
A la hora de podar los árboles debes tener en cuenta en qué época debes sanear tus árboles, qué necesitas y el tipo de poda que precises llevar a cabo.
Dependiendo del tipo de árbol será necesario practicar técnicas diferentes de poda para conseguir las formas y volúmenes que se buscan. Además, no es recomendable realizar podas radicales, ya que por las heridas de la poda pierden savia y se debilitan.
En Husqvarna contamos con una amplia gama de productos a batería que te permitirán realizar una poda segura y eficiente.
Las podadoras a batería de Husqvarna te ofrecen altas prestaciones y vienen equipadas con tubos telescópicos con los que pueden alcanzar 4 metros de altura, ideales para llegar a zonas elevadas y recortar ramas situadas a gran altura. Este tubo puede separarse, lo que facilita su transporte y almacenamiento.
Las podadoras a batería simplifican tareas de poda que a priori no son tan sencillas. Nuestras herramientas a batería cuentan con la mejor tecnología para ofrecer máquinas ligeras, robustas, sostenibles e ideales para trabajar en ciudades y áreas residenciales.
Al emplear baterías y no motores de combustión, la contaminación acústica es mínima y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera desaparece, por lo que la huella de carbono se reduce.
El modo SavE™ permite maximizar la potencia y la autonomía de tu podadora, sin renunciar en ningún caso al rendimiento de la máquina. Algunos de nuestros modelos vienen equipados con arnés para que el manejo de la podadora sea más simple.
¡Únete ya a nuestra revolución a batería!
Los cortacéspedes a batería de Husqvarna son máquinas ligeras, muy sencillas de manejar. Cuentan con una interfaz intuitiva y no precisan cambio de aceite ni bujías, por lo que son perfectos para el cuidado de jardines particulares. La gama de cortacéspedes a batería de Husqvarna incluye modelos de empuje manual o autopropulsados y son muy silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.
ver más Cortacéspedes a batería¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!