¿Sabes qué es un escarificador? Cuando se trata de mantener en buen estado el césped y los terrenos cultivados, es un elemento tan importante como el cortacésped o el sistema de riego. Si quieres descubrir en qué consiste, cómo funciona y cuándo has de utilizarlo, sigue leyendo.
El escarificador es una herramienta agrícola que nos ayuda a mantener, proteger y tener cuidados el césped y los terrenos cultivados. Las tareas de mantenimiento de estas zonas son muchísimas y no dan descanso. Entre ellas, escarificar resulta imprescindible.
¿En qué consiste? En arañar superficialmente el terreno para airearlo. El principal objetivo es eliminar la llamada capa de fieltro o thatch que lo recubre. Nos referimos a una película de hojas, hongos, restos de tierra y raíces que se forma con el transcurso del tiempo.
Este procedimiento es mucho más importante de lo que parece, ya que esa capa bloquea el proceso de absorción en la superficie. En consecuencia, la tierra donde habitan los vegetales tiene problemas para adquirir los nutrientes, el agua, la luz y el aire que precisan.
Sin estos elementos, como puedes suponer, el césped y el resto de la vegetación presentan dificultades para recuperarse, crecer y mostrar una apariencia bonita.
Ahora que ya conoces esta nueva tarea de jardinería y su importancia, el concepto de escarificador te resulta mucho más interesante. Su función, seguramente, ya la has deducido: eliminar de manera rápida y ágil todos esos restos acumulados sobre la superficie. Los comienzos de la primavera y el otoño son las fechas claves en las que debes efectuar esta labor.
Su forma es similar a la de un rastrillo, porque incluye resistentes dientes de acero. Con ellos, arrastra y retira todas las hojas secas, las ramas y los elementos perjudiciales instalados en la parte superior del terreno. Además, es capaz de cortar el sustrato y de crear oquedades por las que penetrarán fácilmente el agua y el aire.
Por lo tanto, su empleo te permite tanto mejorar la apariencia superficial del terreno como sanear su estado interno. Al llevar a cabo esta tarea en primavera, el suelo se encuentra más sano y permeable, listo para que la vida vegetal brote en su mejor versión. Después, al comenzar el otoño, puedes eliminar las malas hierbas y los elementos indeseables que restan nutrientes vitales en los siguientes meses fríos.
El calendario para escarificar ha quedado claro: principios de primavera e inicios de otoño son las fechas estratégicas. De hecho, estas suelen ser las épocas habituales de compra de esta herramienta. Sin embargo, los usuarios más experimentados suelen hacer lo contrario: comprarlos en otras fechas para conseguir precios más asequibles y ofertas especiales.
La primera diferenciación que debemos contemplar se centra en el mecanismo que utilizan. Existen un par de alternativas:
Por otra parte, existen dos grandes tipos de escarificadores automáticos:
También se comercializan escarificadores manuales. Esta clase de herramienta agrícola es fácilmente reconocible, ya que parece un rastrillo dotado con ruedas y cuchillas. Estos modelos exigen un sobreesfuerzo mayor para su uso y, si no tienes experiencia, efectúan el trabajo con menos efectividad. En cualquier caso, si no tienes un jardín muy grande ni complejo, puede ser un punto de partida para estas tareas. Ahora bien, si está en tu mano, mejor cómpralo automático.
No solo has aprendido qué es un escarificador y qué clases existen, también has descubierto que necesitas uno para tu parcela. La cuestión, ahora, es ¿cómo y dónde comprarlo? Lo mejor es recurrir siempre a proveedores de prestigio, cualificados y con una larga trayectoria en el mercado.
Desde 1689, en Husqvarna hemos liderado la innovación tecnológica en los equipos y utensilios destinados al cuidado de bosques, parques y jardines. Si tienes que comprar escarificadores, nuestros especialistas te aconsejarán con precisión y empatía. Por ejemplo, los modelos S 138C y S 138i figuran entre los más recomendables del mercado.
El primero de ellos, el S 138C, es una máquina ligera, compacta y económica. Se almacena y transporta con facilidad, al tiempo que proporciona excelentes prestaciones. Por su parte, el S 138i es una versión avanzada con doble batería, ajuste rápido de la altura de trabajo y muy fácil cambio de cuchillas.
¿A que te ha quedado claro qué es un escarificador? Si de verdad quieres tener tu jardín o tu campo cultivado en condiciones óptimas, no dudes en adquirir esta herramienta en Husqvarna.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!