Estarás de acuerdo con nosotros en que, si hay un árbol popular en las regiones mediterráneas, es el olivo.
Hoy, para terminar la semana, te traemos un post en el que hablaremos de una de las variedades de este árbol tan común, el acebuche.
El acebuche es una planta silvestre que suele tener porte arbustivo.
Destaca por su rusticidad y resistencia, de ahí que se le considere el “Olivo salvaje”.
En este artículo explicaremos qué es el acebuche, cuáles son sus características más importantes y las diferencias que tiene con el olivo, cuáles son sus usos y algunas particularidades de su cultivo.
¡Vamos con ello!
A diferencia de lo que pasa con la mayoría de especies de las que hablamos en este blog, es probable que “acebuche” sea una palabra que no te suene de nada.
Es más, sería totalmente lógico que lo que te sonase fuese su nombre científico “Olea europaea var. sylvestris”.
Pero, ¿qué es un acebuche?
El acebuche es un olivo, una variedad silvestre que ha crecido en la naturaleza sin ningún tipo de control humano.
Es una especie salvaje que no se ha cultivado para ningún fin.
En la actualidad, este olivo silvestre forma parte de nuestro paisaje, sobre todo en las regiones mediterráneas.
Es habitual encontrarlo al abrigo de encinas, algarrobos o alcornoques.
Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, el acebuche es un olivo, un olivo que ha crecido en la naturaleza sin control de ningún tipo.
Salvaje, pero un olivo, al fin y al cabo.
Es habitual confundirlo con el “Olivo común” pues tiene características similares. Sin embargo, tienen frutos, hojas y portes diferentes.
El acebuche es una especie de crecimiento lento con porte arbustivo. Tiene ramas intrincadas y un tronco poco definido.
Puede llegar a alcanzar varios metros de altura si se desarrolla lejos de animales (sirve como alimento para el ganado). En la actualidad, se ha popularizado su uso como bonsái, pero de esto hablaremos más adelante.
¿Cómo son sus hojas?
Una de las partes más características del acebuche son sus hojas. A diferencia de las del olivo, éstas son pequeñas y delgadas, de color verde muy oscuro. Se mantienen en el arbusto durante todo el año, incluso en la época de seca (perennes).
Las flores carecen de interés alguno, pues son pequeñas, crecen en racimos axilares y tienen una tonalidad verde-amarillenta.
¿Y los frutos?
Al fruto del acebuche, al igual que a los del olivo, se le conoce como olivas (o acebuchinas). Son de menor tamaño, poco carnosas y no tienen tantos aceites como las variedades que se cultivan (mayor tamaño). Si pasado un tiempo un olivar se deja sin cultivar sus frutos, se van acebuchando.
El acebuche fructifica en verano.
El acebuche cuenta con diferentes usos, pero los más destacados son los siguientes:
Para plantar este tipo de árbol, podemos elegir dos estaciones: primavera o otoño
En primavera es una buena época si queremos disponer de un acebuche de largo crecimiento. Pero si nos interesa más que nuestro árbol no requiera grandes mantenimientos ni cuidados, y no queremos grandes malezas o plagas. Sembrar en Otoño es una buena opción.Aunque recomendamos el cultivo en primavera. En el resto de estaciones, mantener el acebuche a salvo de las inclemencias es mucho más complicado y no es seguro su supervivencia.
El acebuche es un arbusto resistente y rústico que requiere muy poco mantenimiento. Es una especie que crece en la naturaleza sin ninguna ayuda, no necesita cuidados más allá de los básicos.
Lo que debes saber respecto a su cultivo es lo siguiente:
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!