La Ruta del Río Chillar es uno de los espectáculos de senderismo más agradables de Nerja, y se está convirtiendo en todo un clásico del verano debido principalmente a la combinación entre ruta de senderismo y chapuzones, lo que siempre es una combinación a tener en cuenta.
En realidad la Ruta del Río Chillar tiene muchas rutas en su interior, por eso hoy te queremos ofrecer la más típica de ellas, dándote a conocer el resto de rincones de la zona, para que puedas elegir un itinerario u otro según tu forma física o tu preparación.
En todo momento vas a ir por el cauce de un río, la parte buena es que te vas a dar un remojón prácticamente donde quieras, ya que hay multitud de pozas y pequeñas cascadas que harán las delicias de toda la familia.
La parte mala es que te recomendamos que consultes las condiciones del río antes de ponerte en camino, ya que el agua puede subir de nivel y, lo que podría ser un agradable paseo con el agua por los tobillos, puede convertirse en una dura ascensión con el agua por encima de las rodillas.
Te recomendamos a su vez que protejas tus aparatos electrónicos (cámara, móvil, llaves del coche, etc) frente al agua, ya que es probable que tu mochila acabe, como mínimo, salpicada.
Aparte de eso, la ruta es espectacular, ya que pasarás por zonas estrechas del río (de algo menos de 2 metros de ancho entre paredes), y el recorrido, aún siendo ascendente, está recomendado también para los más pequeños.
A continuación te dejo el perfil de la ruta larga, es decir, hasta la presa haciendo una ruta circular, subiendo por el cauce del río y bajando por la acequia.
Eso sí, debemos contarte algo: Sólo recomendamos la vuelta desde la presa por la acequia si eres un senderista experto, ya que hay una última bajada con bastante pendiente y resbaladiza, además de algunos tramos aéreos, eso sí, las vistas son totalmente espectaculares.
Si eres más conservador, te recomendamos que hagas la ruta lineal, es decir, yendo y viniendo por el cauce del río, lo disfrutarás muchísimo y será una ruta por un terreno fácil y divertido.
Los Cachorros son tres estrechas grietas en la montaña (tan pequeñas que si extiendes tus brazos podrás tocar las dos paredes) por las que transcurre el Río Chillar, al pasar por allí, tendrás la sensación de tocar las dos márgenes del río, que en ese tramo va totalmente encajonado en la montaña.
Continuando tu ascensión, después de pasar por Los Cachorros te toparás con el Vado de los Patos, que es una gran poza a unos 8 km. del inicio de la ruta con unas vistas y un paraje espectacular.
Si llegaste hasta aquí un chapuzón es más que obligado, eso sí, ten cuidado porque es una zona donde pueden acumularse las abejas y avispas, al haber tal cantidad de agua.
Es el punto final de nuestra ruta recomendada, una presa que seguro que te sorprende por su estructura y por el azul de su agua, aquí tendrás que tomar una decisión muy importante:
Continuar hasta los siguientes puntos más arriba en el cauce del río, o bien dar la vuelta emprendiendo el rumbo al coche.
Fuera de itinerario de la ruta que te proponemos tienes más puntos de interés, entre los que se encuentran:
Aquí te dejamos el plano general que podrás encontrar en la Oficina de Turismo de Nerja o directamente en su página web.
Espacios para perderse.
ver más Naturaleza¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!