Y para terminar la semana te traemos un género de arbustos que destaca por sus propiedades y principios activos: la ruda.
Usada desde la antigüedad para tratar afecciones, esta planta aromatizada originaria del Mediterráneo y Asia, presenta unas hojas de un color muy característico (verdes o azules) y unas flores amarillas que decoran el arbusto.
En este nuevo artículo del blog detallaremos cuáles son las características más importantes de la ruda, los cuidados y las condiciones de su cultivo.
¿Te animas a seguir leyendo?
La ruda, conocida científicamente como Ruta, es un género de arbustos que abarca una amplia variedad de especies, siendo la más común y la más comercializada la Ruta graveolens (ruda común).
Estos arbustos son de pequeño tamaño, pues alcanzan los 70 cm de altura (pudiendo llegar a medir 100 cm como máximo). Sus tallos son duros y según la especie que sea están más o menos ramificados.
La ruda vive durante muchos años. Es una planta longeva cuyas hojas tienen un aspecto correoso de color verde o azulado. Éstas tienen los pecíolos ramificados en pecíolos más pequeños.
¿Y las flores? Florece en primavera-verano y las pequeñas flores crecen agrupadas en inflorescencias (ramilletes), tienen entre cuatro y cinco pétalos y son de un color amarillo intenso. Los frutos son pequeñas cápsulas con varias semillas en su interior.
Toda la planta desprende un olor muy característico que no resulta agradable para todo el mundo. Por lo que, antes de plantar ruda en el jardín, comprueba si vas a soportar su aroma.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la ruda es una planta que destaca por sus propiedades y sus principios activos, de hecho, se usa para tratar ciertas afecciones o enfermedades.
Y como pasa con muchas plantas, pese a tener propiedades beneficiosas para la salud, también tiene contraindicaciones (embrazo, niños, etc). Por tanto, antes de consumirla, pregunta a un profesional.
Sus hojas son las que contienen la mayoría de aceites esenciales y principios activos. Las propiedades más destacadas de la ruda son las siguientes:
Tonifica las arterias y normaliza el flujo de sangre.
Ejerce un efecto relajante si se toma como infusión.
La ruda estimula la función biliar.
También se emplea para tratar afecciones de la piel como por ejemplo la inflamación, la psoriasis o eczemas.
Y no nos olvidemos de sus usos en cocina. Aunque tiene un sabor un poco amargo, la ruda se ha usado desde hace muchos años como especia o para la elaboración de bebidas alcohólicas.
A estas alturas te estarás preguntado ¿cuáles son los cuidados y el cultivo? A continuación, te traemos todas las respuestas.
Antes de nada, debes saber que la ruda es una planta muy sencilla de cultivar y de mantener. Es resistente, longeva y únicamente va a necesitar que se cumpla lo siguiente:
Como ves, la ruda es una planta poco exigente y que apenas necesita mantenimiento. Con que tengas en cuenta lo detallado, lograrás un buen crecimiento. Además, es muy resiste al ataque de plagas y enfermedades.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!