Nuevo día, nuevo post de jardinería, nueva planta protagonista.
Hoy, para terminar la semana con buen sabor de boca (nunca mejor dicho), nos vamos a centrar en la quinoa, concretamente, en sus propiedades beneficiosas para la salud.
Estarás de acuerdo con nosotros en que el consumo de quinoa está de moda, sobre todo entre las personas que buscan una dieta saludable y natural. Y esto, no es una mera casualidad.
Componentes como las vitaminas, la fibra o los aminoácidos son los culpables.
Si quieres saberlo todo sobre las propiedades de la quinoa, los beneficios que aporta al cuerpo humano y cómo puedes aprovecharla en tu favor, sólo tienes que seguir leyendo.
¿Empezamos?
Nombre científico: Chenopodium quinoa
Nombre común: Quinoa
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Género: Chenopodium
Origen: Esta planta es originaria de América del Sur (Oeste de los Andes), siendo los principales países productores Bolivia, Perú y Ecuador.
La quinoa, o Chenopodium quinoa, es una planta de carácter herbáceo y de período anual. Puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura y presenta unas hojas anchas, de diferentes formas y que se desarrollan de manera alterna.
Sus flores son pequeñas y están dispuestas en racimos.
Pero, si por algo se conoce a la quinoa es por sus semillas. Éstas, abundantes y menudas, son las que se consumen a diario en muchas regiones del planeta. Además, son las que presentan propiedades beneficiosas para la salud.
Como bien sabrás, las semillas se ingieren como si fuesen cereales, de hecho, a la quinoa se la considera un “pseudo cereal”. Además, al no contener gluten, son las aliadas perfectas de los celíacos. Esto, lo podrás encontrar detallado en apartados posteriores.
¿Y cómo se cultiva?
La especie Chenopodium quinoa no es exigente en cuanto al suelo en el que se plante, pero prefiere suelos ácidos, neutros, alcalinos o muy alcalinos. También llega a sobrevivir en los terrenos salinos. La tierra debe ser arenosa, franca o arcillosa, pero, sobre todo, debe drenar adecuadamente.
Los riegos de tu planta dependerán de las condiciones de plantación anteriores. Dependiendo del tipo de suelo en el que la hayas plantado, deberás regarlo más o menos. Lo mejor para no meter la pata es regar hasta el punto que el terreno se encuentre húmedo.
No riegues de más, no tolera los encharcamientos.
Existen tres variedades de quinoa, a saber: la blanca, la roja y la negra. Presentan ligeras diferencias en cuanto a las propiedades que presentan. También son distintas en cuanto a la textura, el color y el sabor.
Como quizás ya sepas, la quinoa presenta numerosas propiedades y componentes que la hacen ideal para el tratamiento de algunas afecciones o enfermedades. Como podrás comprobar a continuación, las semillas de esta especie son beneficiosas para la salud.
Las propiedades de la quinoa que debes saber:
Como todas las plantas aptas para el consumo humano, la quinoa es saludable siempre y cuando se lleve a cabo una ingesta equilibrada. Si se hace en las cantidades adecuadas, no sufriremos ningún efecto secundario.
Los problemas vienen cuando el consumo se hace de manera irresponsable.
La quinoa, pese a disponer de numerosas propiedades beneficiosas, es un alimento calórico, por ello, si se ingiere en abundantes cantidades puede desequilibrar una dieta.
Como siempre decimos en casos como este, si tienes alguna duda, acude a un profesional.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!