Estarás de acuerdo con nosotros en que, si te dijésemos que pensases en una planta de propiedades saludables, uso medicinal y perfecta para remedios caseros, una de las que se te viene a la cabeza es la Aloe vera.
Pese a haber muchas especies que se usan para tratar diferentes afecciones, la aloe vera es la estrella.
En este nuevo post de jardinería hablaremos de ella.
Antes de empezar, debes saber que cuando nos referimos a propiedades de la aloe vera o a características nos estaremos refiriendo al jugo que se extrae directamente de la planta. Además, serán remedios caseros, no ningún preparado comercial.
¡Vamos con ello!
Antes de explicar las propiedades y usos de una planta, no está de más que primero se detallen algunas de sus características, pues, al fin y al cabo, influyen en todo lo relacionado con la especie.
La Aloe vera es una planta perenne (se mantiene verde durante todo el año, incluso en la época de sequía) que puede alcanzar los 60 centímetros de altura. Es originaria de Arabia y del Noreste de África.
Presenta unas hoja suculentas. Cuando una hoja es suculenta quiere decir que se encargan de almacenar el agua y los nutrientes que necesita la planta para sobrevivir y crecer adecuadamente. Además, estas hojas tienen un color muy bonito, son verdes azuladas o grisáceas. Son grandes, están densamente agrupadas y son dentadas solamente en los márgenes.
La aloe vera florece en primavera y lo hace con flores de pedicelo corto (de hasta 5 milímetros de longitud), con tépalos externos soldados en la mitad inferior y con estambres exertos de hasta 35 milímetros. Son amarillas. ¿Y su fruto? Es una cápsula que contiene multitud de semillas.
Y como toda especie vegetal, el aloe vera necesita unas condiciones específicas para desarrollar adecuadamente. Con condiciones específicas nos estamos refiriendo a las necesidades de por ejemplo riego, abono o luz.
Veamos por tanto cuáles son estos requisitos:
Desde la antigüedad, la aloe vera se ha cultivado por sus usos medicinales y sus propiedades saludables. Por ello, no resulta extraño que hoy en día sea una de las plantas más utilizadas para tratar diferentes afecciones.
Lo que se aprovecha de la planta son sus hojas.
Éstas, no solo almacenan agua y nutrientes, de ellas se puede obtener un “gel” y lo que se denomina “latex”. El gel es la substancia mucilaginosa que se encuentra en la pulpa del interior de las hojas.
El látex es el zumo cuajado o, dicho de otro modo, el resultado de mezclar el líquido que sale de las hojas y la pulpa de las mismas.
Entre las propiedades de la aloe vera encontramos su efecto depurativo, su capacidad de regenerar células de la piel o su efecto analgésico. Y entre sus usos, destacan el de combatir irritaciones de la piel, luchar contra las ampollas o eliminar cicatrices.
Los componentes químicos de esta planta le han otorgado una gran variedad de propiedades, consideradas en su mayoría, beneficiosas para la salud de las personas.
Entre todas ellas destacan las siguientes:
Tal y como hemos mencionado anteriormente, los componentes químicos de la aloe vera le han otorgado la capacidad de tratar diferentes afecciones o enfermedades.
Sus propiedades depurativas, analgésicas o regenerativas, han provocado que, en la actualidad, el empleo de las hojas de sábilas esté a la orden del día.
Los usos medicinales más importantes son los que se detallan a continuación.
Una de las principales propiedades de las hojas del aloe vera es la de regenerar las células de la piel. De ahí, su popularidad en la aplicación externa.
En cuanto a esto, los usos más importantes son:
El gel de sábila se puede emplear para el tratamiento de enfermedades intestinales leves como la colitis ulcerosa, el colon irritable o la enfermedad de Crohn.
Como siempre recomendamos, en caso de duda siempre es mejor acudir a un profesional que te aconseje cuál es la dosis recomendada para cada caso.
Para tratar el estreñimiento, se emplea el látex del aloe vera, pues es un potente laxante.
Las antraquinonas y el magnesio presente en esta planta, le han otorgado la capacidad de aumentar el movimiento de los intestinos.
Cabe señalar que no sebe emplear de forma habitual, pues puede ser peligroso debido a la toxicidad que presentan los laxantes estimulantes. Si sufres de estreñimiento crónico, es mejor que hagas una dieta rica en fibra.
En la actualidad, se emplea para la elaboración de cremas y otros productos cosméticos.
Gracias a sus propiedades astringentes (taninos, ácido fólico y zinc), así como sus características antiinflamatorias y bactericidas, la han convertido en una de plantas más usadas en el cuidado de la piel.
Un consumo regular del jugo de aloe vera, ayuda a reducir de forma muy positiva los niveles de colesterol acumulado tanto en las arterias como en el hígado. Además, conseguirás disminuir los niveles de triglicéridos.
Sus propiedades depurativas le han otorgado la capacidad de expulsar las toxinas acumuladas en el sistema digestivo.
Asimismo, el jugo de aloe vera, tomado de forma habitual, elimina las toxinas que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo.
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda y que hayas aprendido un poquito más sobre una de las plantas más empleadas en la medicina casera.
Nos vemos en la próxima entrega.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!