En plena primavera comienzan a intensificarse las tareas de jardinería. Estamos en una carrera a contrarreloj por tener el jardín perfecto cuando por fin llegue el verano. Pues, ¿quién no querría disfrutar de un espacio verde durante las jornadas calurosas?
Reparar el césped, cortar los setos o podar las plantas.
Todas y cada una de estas tareas de jardinería adquieren una importancia mayor a medida que se acerca el verano. Por ello, en este post te vamos a enseñar uno de los procesos más importantes para una especie vegetal de preciosas flores.
Cómo podar rosales
Sí, así es. Nuestro objetivo de hoy será enseñarte cómo llevar a cabo la poda de estas plantas. Además, te diremos cuáles son los materiales que vas a necesitar y te ofreceremos los mejores consejos para conseguir un rosal saludable y de gran belleza.
¿Empezamos?
Para aprender cómo podar rosales, primero debes saber qué es un rosal y qué características principales tiene. Esto determinará los cuidados, las necesidades de cultivo y el mantenimiento que va a necesitar.
Los rosales, pertenecientes a la familia de las Rosáceas, pueden ser arbustos (de tamaño variable según la especie concreta que sea), matorrales o plantas trepadoras de tallo leñoso. Este género tan destacado abarca unas 150 especies de rosales silvestres e incontables híbridos.
La presencia de espinas en cada uno de los tallos es una de las características comunes de casi todos los rosales. Las hojas, sin embargo, pueden ser perennes o caducas, todo dependerá de la variedad que sea la planta.
Pero si hay algo que destaque por encima de todo, son sus flores, las rosas. Como bien sabrás, las flores de los rosales son aromáticas. Éstas se agrupan en inflorescencias racimosas formando corimbos y los pétalos presentan colores muy variados (desde el clásico rojo al blanco o al negro).
Una rosa para cada gusto personal.
La poda, al igual que otras tareas de mantenimiento como pueden ser el trasplante o el abonado, no se debe hacer a la ligera y con cualquier utensilio que tengamos por casa.
Para que la planta no sufra estrés y, sobre todo, para que no se contagie de alguna enfermedad o peste, se debe tener especial cuidado con las herramientas a emplear.
Para podar rosales lo que vas a necesitar es lo siguiente:
Una vez que tienes todo lo necesario para podar rosales, es el momento de ponerse manos a la obra.
Antes de proceder con la poda, lo primero que debes tener claro es qué tipo de rosal es el tuyo. Como te hemos dicho anteriormente, los rosales pueden ser arbustos, matorrales o plantas trepadoras.
Esto determinará la forma de podarlo.
Aunque el tipo de rosal que tengas va a determinar ciertos aspectos de la poda, primero te vamos a explicar las generalidades de este proceso. Éstas son comunes a todas las especies.
Estas 5 cuestiones son las que tienes que tener en cuenta siempre, independientemente de la especie de rosal que tengas.
Una vez que sabes las generalidades de la poda de rosales, ahora es el turno de explicarte qué hacer cuando tu rosal es de matorral.
Para este tipo de planta, tienes que conservar varias ramas principales (de 3 a 7 podría ser más que suficiente) y dar preferencia a los brotes más jóvenes. Elimina los leñosos, deja las yemas y despeja el centro de tu rosal.
Así de sencillo.
Si los rosales tienen la capacidad de trepar por diferentes superficies, la poda que realices puede ser de formación.
Como en el caso anterior, debes dejar intactas varias ramas pues éstas serán las que formen el cuerpo de la planta. Elimina los chupones, las ramas laterales y las que se entrecrucen. Además, intenta procurar que los brotes se desarrollen de forma horizontal.
Y por último lo rosales arbustos.
Como particularidad más importante, tienes que saber que no se deben podar en los primeros años de desarrollo. Tienes que esperar a que se encuentre ya enraizado y lo suficientemente fuerte como para soportar una poda de mantenimiento o de formación.
Una vez que han pasado un par de años (todo dependerá de la especie), deberás podarlo cada cierto tiempo y para ello debes cortar las ramas terminales.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!