Volvemos un día más con un artículo pensado para los amantes de las plantas y, en concreto, de la jardinería.
Hoy nos alejamos un poco de lo que venimos haciendo habitualmente para explicarte un tipo de vegetación cada vez más de moda.
Quédate con esto: plantas aromáticas.
A lo largo de este nuevo post del blog hablaremos de qué son las plantas aromáticas, cuáles son las especies más populares y cuáles son las características más destacadas de cada una de ellas.
Un análisis completo que seguro hará que te entre el gusanillo por este tipo de vegetación.
¿Empezamos?
Tal y como indica su nombre, las plantas aromáticas son las que desprenden un olor, normalmente intenso y agradable.
Según la especie que sea, este aroma reside en las hojas o en las flores.
Árboles, arbustos, hierbas o flores.
Las plantas aromáticas son variadas y muy diferentes.
Se emplean principalmente para cocinar, fabricar licores, elaborar perfumes e incluso forman parte de diversas medicinas.
Es este último uso el que siempre ha estado presente en nuestra sociedad.
Tradicionalmente, este tipo de vegetación se ha utilizado para desarrollar los aceites esenciales presentes en tratamientos médicos y terapéuticos.
¡Y se creía que eran mágicas!
Este tipo de plantas cultivadas en interior necesitan seis horas como mínimo de luz, cuanta más luz reciba mucho mejor, por eso ubicarlas al lado de una ventana es la ubicación ideal. En exterior, las plantas proliferan mucho mejor ya que tienen toda la luz necesaria a su mano y de forma más directa.
El drenaje en este tipo de plantas es indispensable. A las plantas aromáticas de interior o a las plantas aromáticas de exterior no les gusta nada el exceso de agua.
Como ya hemos dicho, en el exterior es la mejor ubicación para este tipo de plantas. Pero ubicarlas en interior no es ningún impedimento para su cultivo.
Rosmarinus officinalis, nombre raro donde los haya, es la denominación científica del Romero, especie arbustiva originaria de zonas mediterráneas.
Esta planta es arbusto de follaje perennifolio y tallo leñoso. Se caracteriza por contar con un gran número de hojas de pequeño tamaño, desarrolladas de forma lineal y de color verde oscuro.
Sus hojas son aromáticas y contienen los aceites esenciales usados para la elaboración de tratamientos médicos o infusiones.
¿Y las flores?
El fruto tiene semillas.
En cuanto al cultivo, el romero no necesita grandes dosis de agua para sobrevivir (un riego moderado será más que suficiente), es capaz de crecer en diferentes tipos de suelo, aunque prefiere la tierra arenosa, la luz solar es vital (mínimo 5 o 6 horas de exposición) y se multiplica mejor por esquejes.
Su floración es de color azul o violáceo con estambres largos, cáliz verde, axilares y muy aromáticas. Miden aproximadamente 5 mm de longitud y se desarrollan en la cima de las ramas.
Lavandula o lavanda, es un género de plantas que abarca unas 60 especies diferentes. Es una de las plantas más usadas para la elaboración de perfumes y colonias.
Sus hojas son de carácter perennifolio, es decir, se mantienen verdes durante todo el año. Además, presentan una longitud de aproximadamente 7.5cm, al inicio de su crecimiento son de color gris, tornándose verde a medida que crecen.
Pero si por algo destaca la lavanda es por sus flores. Éstas aparecen en verano y se agrupan en espigas terminales. Desprenden un agradable aroma.
¿Y sus cuidados?
Si te preocupa su cultivo, que no lo haga. La lavanda se considera una planta rústica que no requiere mucha atención de tu parte. Lo que debes tener en cuenta a la hora de plantar esta especie es lo siguiente:
El tomillo es un género de hierbas aromáticas que abarca alrededor de 350 especies diferentes. La más conocida es el Thymus vulgaris, cultivada para usarse como condimento.
Se considera un arbusto bajo (de ahí que se le conozca como hierba) de hojas muy pequeñas y de diversas tonalidades (según la variedad que sea).
Florece en primavera.
Las flores se desarrollan en racimos terminales y generalmente son de color violeta (muy raramente son blancas). Cuando el tomillo está en flor, es de una gran belleza.
Desprende un agradable olor que aumenta con el roce.
En cuanto a sus necesidades de cultivo, debes saber que crece mejor en ubicaciones soleadas, puede plantarse en el interior de casa, no tolera las heladas, el riego debe ser escaso (un exceso de agua puede ser perjudicial) y hay que abonarlo en primavera y otoño.
Se multiplica por semillas o esquejes.
Es el género más numeroso de la familia Lamiaceae. Son hierbas de follaje perenne (se mantienen verde incluso en la época de seca) y anual, dentadas, pinnadas o enteras. Sus tallos son angulares.
Sus hojas son aromáticas y tienen un color verde grisáceo.
La salvia florece a finales de primavera. Las inflorescencias se desarrollan en racimos que, a su vez, producen flores que por lo general son de color azul. Su cáliz es tubular o acampanado y está dividido en dos labios.
Su fruto es una núcula.
Es una aromática muy apreciada en medicina y cocina. Asimismo, dado que desarrolla una bonita floración, también se usa como planta ornamental.
Su cultivo es muy simple. La salvia tiene las siguientes necesidades:
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.
Esperamos que te haya servido de inspiración a la hora de plantar nuevas especies.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
Características y cultivo de una especie.
ver más Fichas¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!