Si hablamos de senderismo y montañeros estamos seguros que una de las primeras cosas que te viene a la mente son los Pirineos, sin duda una de las regiones de España con mayor cantidad de rutas. Hoy queremos fijarnos en una que es todo un clásico, como es la ruta circular por los Picos del Infierno, una larga caminata de dos días que, si bien es exigente, tiene un entorno sencillamente espectacular.
La zona de Picos del Infierno es una de las más espectaculares del Pirineo, y tiene varios puntos de interés que podrás visitar.
El más conocido de ellos es el complejo de Panticosa, con su balneario y la estación de esquí. Justo al lado del balneario tienes el lago natural de Ibón de Baños, recogiendo aguas de distintos arroyos y torrentes de montaña que lo hacen un lugar único.
Durante el mes de julio se suele desarrollar muy cerca de Sallent de Gállego el festival de música Pirineo Sur, que suele tener unos quince días de duración y suele llevar grupos de todas partes del mundo.
Sin duda su mayor atractivo sea el escenario flotante encima de un lago natural, sólo por eso ya es una gran punto de partida para un día de relax antes o después de la ruta.
Como te comentábamos más arriba, la ruta se suele realizar en dos días separados, debido al kilometraje, la duración y, en especial, al desnivel acumulado.
La primera jornada suele hacerse la parte más corta, con unas tres horas de duración pero con un desnivel ganado de más de 750 metros (desde el inicio a 1.637 metros en el Refugio Casa de Piedra hasta los 2.390 del Ibón Azul superior), mientras que en la segunda la ruta propuesta pasa algo de las siete horas, realizando una primera subida hasta los más de 3.000 metros de los tres picos del infierno, pasando por los 3.000 justos del Pico Arnales y bajando a partir de ahí una vez más hasta el Refugio. En total un desnivel ganado algo mayor de 850 metros y uno perdido de unos 1.500.
Las partes más espectaculares de la ruta son el propio Ibón Azul Superior, con un entorno único, así como las ascensión a los tres picos del infierno (Occidental, Central y Oriental) por la cresta que les une.
Son picos elevados (todos ellos más de 3.000 metros), pero sus ascensiones suelen ser relativamente sencillas, lo que les convierten en picos muy concurridos por los montañeros, sin duda siendo una de las primeras rutas complicadas que todo montañero realiza.
Como te decíamos, el primer día suele ser más relajado, con una ruta de ascenso de unas 3 horas de duración hasta el Ibón Azul Superior.
El segundo día es mucho más largo y duro, con las tres ascensiones a los Picos del Infierno y una cuarta al Pico Arnales.
Tanto el primer como el segundo día los tiempos están calculados sin realizar paradas, tenlo en cuenta a la hora de calcular tu ruta.
Recalcamos que es una ruta para montañeros experimentados, ya que hay tramos que tienen un cierto componente aéreo, por lo que no es recomendable si tienes vértigo, aunque esto ya lo habrás adivinado cuando te hablábamos de la cresta que une los tres Picos del Infierno, ¿verdad?
Por otro lado, durante la ruta hay varios pasos complicados, de ahí que se recomiende el uso de crampones y piolets. Si el tiempo es muy bueno seguramente no los necesites, pero en cuanto la roca está mojada o hay presencia de nieve se hacen totalmente imprescindibles.
En los pasos en los que hay que agarrarse a la roca, la piedra es firme y apta para ese agarre.
Por último, se puede hacer la ruta en sentido opuesto pero la dificultad se incrementará, en especial en el Pico de los Infiernos Oriental.
Espacios para perderse.
ver más Naturaleza¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!