Esta semana os traemos una nueva entrega de nuestra ficha de plantas. Se trata de una planta muy utilizada para usos ornamentales como jardines y principalmente en el mundo de la floristería. Se ha convertido en la flor tendencia por excelencia para eventos y sobretodo para bodas, hablamos de la paniculata.
Su flor de pequeño tamaño hace de ella una planta muy combinable con otras especies de flores grandes aportando una gran luminosidad, por ejemplo, como complemento de arreglos florales.
Si quieres descubrir más ¡sigue leyendo!
Nombre científico | Gypsophila paniculata |
Nombre común | paniculata, velo de novia, gisófila y nube |
Clase | Magnoliopsida |
Familia | Caryophyllaceae |
Género | Gypsophila |
Origen | Se trata de una especie perenne de origen silvestre originaria de Europa Central, norte de África, Siberia y Asia Central. |
La paniculata, también conocida como velo de novia o nube, es la especie más conocida de la Gypsophila. Es una planta de entre unos 90 y 120 cm muy ramificada, y compuesta por ramilletes de pequeñas flores dispuestas en panículas de color blanco de entre 3-10 mm de diámetro con cinco pétalos.
Sus hojas son opuestas, de punta de lanza y de color verde de unos 7 cm aproximadamente. Se trata de una planta herbácea, que muere durante las estaciones en las que no florece, en este caso, en invierno. Como suele ocurrir con este tipo de plantas, el tallo de la paniculata es leñoso, consta de ocho ramificaciones y experimenta un crecimiento recto y rígido. Sus raíces, en forma de radio están formadas por una raíz vertical de donde nacen numerosas raíces que miden entre 1-2 metros aproximadamente y pueden alcanzar hasta los 3 cm de grosor.
La paniculata florece durante los meses de verano, es una planta que necesita una gran cantidad de luz y un clima seco para favorecer su crecimiento. Es muy sensible a las temperaturas bajas y en climas tropicales se cultiva casi durante casi todo el año a excepción de la temporada invernal.
La paniculata, como comentamos anteriormente, necesita estar expuesta a grandes cantidades de luz solar para que se lleve a cabo su floración correctamente. Lo adecuado es, aproximadamente, entre 12-18 horas de exposición solar. Además, tendría que ir acompañado de altas temperaturas que no excedan de los 35 ºC, cuanto más alta sea la temperatura antes se desarrollará la floración.
La luz artificial también es necesaria en ciertos períodos como la inducción y la iniciación floral. Se suele aplicar a partir de la tercera o cuarta semana después de la plantación.
El cultivo de la paniculata se lleva a cabo mediante esquejes de entre 7 y 10 cm que proceden de la planta madre, con tres pares de hojas. A continuación, se introducen en arena durante los meses de verano con riego continuo para mantener un nivel de humedad constante.
Para llevar a cabo el cultivo de la paniculata, puedes emplear diversas técnicas, como:
La paniculata resulta una especie sensible a la proliferación de plagas y enfermedades. Para estar prevenidos, presta atención a algunas de las plagas y enfermedades más frecuentes:
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido para conocer algo más y te animes a incorporar la paniculata a tu jardín.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!