¡Nueva ficha en el blog oficial de Husqvarna! Hoy, te traemos un nuevo artículo en el que la protagonista absoluta será la malva.
Este género de plantas está conformado por numerosas especies, siendo todas ellas de una gran belleza. Las malvas destacan por sus hojas acorazonadas y sus flores de numerosas tonalidades.
Asimismo, estas plantas son muy importantes para el tratamiento de diversas enfermedades. Puede que no lo sepas, pero las malvas presentan numerosas propiedades beneficiosas para la salud de las personas y para tratar numerosas afecciones.
Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en los siguientes apartados.
¿Empezamos!
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Malva
Origen: El género de Malvas es originario de las regiones templadas, subtropicales y tropicales de África, Asia y Europa.
Distribución: Las plantas que conforman este género se distribuyen en las mismas zonas de las que son originarias. En la Península Ibérica es muy abundante y se puede encontrar en los caminos, en las zonas baldías y en terrenos secos.
Las malvas son plantas perennes que se mantienen verdes durante todo el año. Pueden llegar a medir el metro de altura, por lo que se las consideran hierbas. Presentan una base leñosa, con tallos erectos.
Las hojas son enteras, en forma de corazón y con 5-7 lóbulos poco pronunciados. Y las flores suelen desarrollarse de manera solitaria (ocasionalmente lo hacen reunidas en racimos laterales).
Las malvas florecen en verano.
Sus flores varían de color de acuerdo a la especie que sea. Por ejemplo, hay variedades que son rosas, otras son amarillas y otras son blancas. Lo que no cambia de una especie a otra es la cantidad de pétalos que presenta.
Todas las malvas cuentan con 5 pétalos en la corola.
Los frutos estas plantas son esquizocarpo (una especie de fruto seco) y tienen la forma de los gajos de la mandarina. Son indehiscentes, lisos o rugosos. Sabrás que un fruto de malva está maduro cuando observes que cambia de tonalidad y se vuelve de un color más parduzco.
El fruto de la malva es indispensable a la hora de identificar qué especie es.
La malva no es una mera planta decorativa que sólo sirve para ornamentar un jardín o un espacio verde. Todo lo contrario.
Quizás no lo sepas, pero las especies que conforman este género vegetal presentan diferentes propiedades que se consideran beneficiosas para la salud humana. Esto se debe a sus principios activos, a saber:
Las malvas tienen propiedades antiinflamatorias, laxantes, cicatrizantes, calmantes, digestivas y expectorantes. Como ves, sus aplicaciones son muchas y variadas, pues sirven para tratar numerosas afecciones y enfermedades, pero destacan los siguientes usos:
Esta planta también tiene aplicaciones culinarias. Ya en la antigüedad se empleaba en la elaboración de diferentes platos, en los que se mezclaban con otros vegetables alimenticios. Actualmente, las flores se comen en ensaladas y las hojas como si fuera una verdura.
Las malvas son plantas poco exigentes en cuanto a su cultiva. Son las especies ideales para los usuarios con poca mano para la jardinería, pues no necesitan demasiados cuidados. Aunque es un género vegetal muy agradecido, las variedades que lo conforman no están exentas de un cierto mantenimiento y unos ciertos cuidados.
Las condiciones de plantación de las malvas son las siguientes:
Como ves, las malvas son muy sencillas de cultivar. Su mantenimiento es bajo y los cuidados son básicos.
Hagas lo que hagas, en muchas ocasiones, tus plantas acabarán por enfermar (leve o gravemente), y las malvas son especies que pueden verse afectadas por el ataque de diversos hongos o organismos.
Los más habituales son los siguientes:
Otras plagas destacadas son las de la araña roja, los gorgojos y los mosquitos verdes. En este caso, es muy importante que se lleven a cabo tratamientos preventivos desde el comienzo de la primavera hasta pasado el verano.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!