Estamos en plena primavera y esto es sinónimo de plantas que florecen y arbustos que comienzan a crecer. En este último grupo se encuentra nuestro protagonista de hoy, el Hibiscus syriacus.
Con este nombre tan raro se conoce a la Rosa de Siria, un precioso arbusto con un peculiar aspecto tropical. Destaca por la belleza, elegancia y coloración de sus flores, de ahí, que sea una de las especies perfectas para decorar cualquier jardín.
Hoy te enseñaremos a cultivar Hibiscus syriacus.
Así, aprenderás a llevar a cabo los cuidados que necesita para que, llegado el momento, florezca en todo su esplendor. Además, te vamos a explicar cuáles son los problemas a los que se puede enfrentar esta planta en algún momento de su vida.
¿Empezamos?
Si nos has estado siguiendo a lo largo de este tiempo sabrás que no nos gusta ir directos al grano. Cuando se trata de una planta, preferimos explicar qué es antes de pasar a detallar los cuidados que necesita.
Como bien dice el refrán, no se empieza una casa por su tejado.
Dicho esto, antes de analizar el cultivo y los requisitos de mantenimiento del Hibiscus syriacus, nos centraremos en el estudio de sus características. Su apariencia quizás te de una idea de por donde pueden ir los tiros en cuanto pases a plantar esta especie.
La Rosa de Siria, como podrás suponer por su nombre común, es un arbusto caducifolio originario del sur y este de Asia. De hecho, en la actualidad, sus flores forman parte de diferentes emblemas nacionales en Corea del Sur.
Pertenece a la familia Malvaceae y puede alcanzar los 3 o 4 metros de altura (siempre y cuando se den las condiciones perfectas). Cuenta con unas ramas erectas muy extendidas que pueden podarse para convertir al Hibiscus syriacus en un seto.
Sus hojas se caen durante la época de seca (otoño) y son simples, alternas, pecioladas y con cuentan con bordes dentados. Tienen un tamaño aproximado de 5 cm y son de color verde brillante.
Pero si por algo destaca este arbusto es por sus flores.
Su floración es la que lo ha convertido en una de las plantas más empleadas en la decoración de jardines y espacios verdes. El Hibiscus syriacus cuenta con atractivas flores que pueden ser muy diferentes en cuanto a su color: desde blancas hasta rosas o violetas. Tienen 5 pétalos soldados en la base y sus estambres forman una columna que no suele sobrepasar la longitud de los citados pétalos.
Cada una de las flores tiene una vida limitada (aproximadamente unas 24 horas). Sin embargo, el arbusto es capaz de desarrollar un gran número de ellas, por tanto, siempre tendrás un árbol con alguna flor.
El Hibiscus syriacus florece desde la primavera hasta finales de verano.
El Hibiscus syriacus es un arbusto rústico, con un mantenimiento mínimo, de crecimiento lento y con una resistencia natural a las plagas. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesite cuidados o algún esfuerzo extra por tu parte.
Todo lo que debes saber lo encontrarás en cada uno de los siguientes apartados.
La Rosa de Siria es una especie muy sencilla de cultivar. Estamos seguros de que no tendrás ningún problema, pero si tienes alguna duda respecto a este proceso, aquí te van los pasos que debes seguir:
¡Así de sencillo se planta un Hibiscus syriacus!
Tal y como hemos dicho previamente, el Hibiscus syriacus es una especie muy resistente y que apenas necesita mantenimiento. Pese a ello, la planta requiere una serie de cuidados que de no cumplirse pueden tener graves consecuencias en su crecimiento.
Lo que debes saber sobre esta especie es lo siguiente:
Como ves, cultivar el Hibiscus syriacus es muy sencillo. Con que tengas en cuenta lo que hemos detallado anteriormente, será más que suficiente para lograr un arbusto espectacular.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!