Volvemos una jornada más con un artículo de jardinería en el que te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el cultivo y cuidado de una planta.
Nuestra protagonista de hoy forma parte del mundo de las suculentas y es una de las más usadas en decoración. Originaria de América, con hojas carnosas y con un crecimiento en forma de roseta.
¿Te suena la Echeveria?
Sí, así es, hoy hablaremos del cultivo y los cuidados que necesitará esta planta crasa tan especial. Una vez que termines con la lectura, ya podrás ponerte manos a la obra con tu jardín.
¡Vamos con ello!
Aunque hoy nos vamos a centrar en el cultivo de la echeveria, no está de más que sepas cuáles son las características básicas de esta planta, pues esto determinará el mantenimiento y requisitos de cultivo.
Por tanto, ¿qué es la echeveria?
La echeveria en un género de plantas crasas que conforman la familia Crassulaceae. En su haber, nada más y nada menos que aproximadamente 400 especies distintas, distribuidas por el continente americano y originarias (la mayoría) de México.
Las especies más populares, entre otras, son Echeveria elegans, Echeveria glauca, Echeveria agavoides, Echeveria setosa y la Echeveria runyionii, siendo la primera la más cultivada.
¿Y cuál es su apariencia?
Por lo general, estas plantas suculentas no están provistas de tallo, en realidad, crecen formando una roseta. Sus hojas, como buenas crasas que son, se caracterizan por almacenar agua y nutrientes (carnosas), aplanadas,de varias tonalidades (la Echeveria elegans por ejemplo tiene el follaje azulado) y de carácter perenne.
Las flores crecen de un largo tallo desarrollado en el centro de la roseta y, generalmente, son muy llamativas. La floración se produce a partir de primavera y suele durar hasta finales de verano.
La Echeveria, sea la especie que sea, suele ser una vegetación resistente y con cuidados que no van más allá de lo básico. Y con básico nos estamos refiriendo a una gran iluminación, a unos riegos periódicos o a una poda de mantenimiento.
Tengas la variedad que tengas, los cuidados que te mostraremos a continuación son generales para todas las especies que conforman este género de suculentas. Así no tendrás ningún problema con tu planta.
Las echeverias van a necesitar que las ubiques en un espacio muy iluminado con algún periodo diario de luz solar directa. Decimos “algún periodo” porque si reciben mucho sol directo, sus hojas pueden quemarse.
Nuestra recomendación es que las cultives en una ventana exterior o balcón con cierta protección del sol, del viento y de las lluvias.
Las echeverias son plantas para exterior (aunque pueden ubicarse en interior), por lo que puedes ubicarlas en el jardín, en la terraza o, tal y como te hemos dicho, en un balcón. En la actualidad se usan para cubrir zonas complejas, con poca tierra, como por ejemplo las rocallas.
¿Y las temperaturas?
Pues bien, lo ideal es que, en las épocas de primavera y verano, la temperatura no sobrepase los 27 ⁰C (21⁰C-27⁰C). En invierno, éstas pueden descender hasta los 15⁰C sin que tu echeveria “sufra”. Y, aunque puede resistir temperaturas bajo cero, lo aconsejable es que la resguardes en el interior de casa.
En cuanto a la humedad, lo mejor es que esté entre 40-50%.
En cuanto al riego de la echeveria, debes saber que lo más recomendable es que la riegues solo cuando la superficie de la tierra esté completamente seca, pues es una planta que no tolera los encharcamientos.
Un exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces, por lo que ten cuidado con esto.
Una forma habitual de regar, dado que la echeveria crece de forma muy compacta ocupando todo el espacio de la maceta, es efectuar riegos por inmersión, es decir, sumergir la maceta algunos minutos en agua para que la tierra consiga absorber lo que necesite.
Como sucede con otras plantas, los riegos deberán aumentar en la época de más calor para luego reducirse en invierno.
El tipo de sustrato dependerá del medio en el que la plantas, es decir, de si la vas a cultivar en maceta o directamente en el jardín. Por ello, debes saber:
La echeveria no necesita que se poda, tan solo va a requerir que elimines aquellas partes que se encuentren en mal estado. Vamos, lo que viene siendo una poda de mantenimiento.
Como muchas plantas, la echeveria necesitará que cada cierto tiempo o según hayan crecido las raíces, la trasplantes. Lo ideal es hacerlo cuando llegue la primavera. Y, ¿Cómo se hace?
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de afrontar el cultivo de tu echevaria.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
Características y cultivo de una especie.
ver más Fichas¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!