Si tuviéramos que hablar de una provincia infravalorada en España seguro que Soria sería una de las candidatas iniciales, y no es de extrañar ya que, a pesar de tener auténticas joyas en forma de espacios naturales o rutas de senderismo, no se visita todo lo que se debería.
Por ello hoy te queremos acercar una de sus zonas más espectaculares: El Cañón del Río Lobos.
En este artículo te contaremos más sobre la zona y sus paisajes y, además, te daremos los datos de las 17 rutas principales del parque, para que tengas todas las alternativas posibles.
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos se encuentra entre Burgos y Soria, con más o menos una distribución de algo más de 3.000 hectáreas en la provincia de Burgos, y más de 6.000 en Soria.
Los puntos de interés de este Parque Natural son dos principalmente:
Si quieres acceder al Parque Natural puedes hacerlo por tres puntos distintos: por Hontoria del Pinar (Burgos), por el Puente de los Siete Ojos (Soria), o por Ucero (Soria también). Los paisajes más espectaculares del parque están en esta última entrada.
Las rutas hay de todo tipo, desde paseos cortos hasta rutas más largas que te llevarán todo el día, y con diferentes dificultades. Lo normal es que las sendas que van por el cañón sean llanas, así como las que remontan en altura por los acantilados, sin embargo, la conexión entre ambas partes suele tener pendientes pronunciadas.
El horario de la Casa del Parque depende del momento del año:
Es una ruta lineal de 25 kilómetros que va por todo el cauce del Río Lobos desde un extremo del parque hasta el otro, entre el puente romano de Hontoria del Pinar hasta el nacimiento del río Ucero.
Podríamos decir que es la ruta más interesante ya que recorre el parque de punta a punta y, además, puedes hacer tramos de la misma, sabiendo siempre que vas a tener que volver hacia atrás, ya sea por la parte del cañón o en altura.
La ruta en sí es muy llana, pero debes tener en cuenta el tiempo, ya que vas por un cañón de un río y, en épocas de mucha lluvia, puede haber tramos complicados.
Es una ruta circular de 6,5 kilómetros que podrás completar en un par de horas, y es muy interesante porque, además de ser circular, también tiene de especial que no pasa por el centro del cañón.
Entre los puntos de interés de esta ruta tienes castillo de Ucero, donde tendrás unas vistas espectaculares, o el paso por un túnel romano de unos 130 metros.
Es una de las rutas más populares porque es circular, tiene unos 9 kilómetros de largo y además el punto de partida y finalización es en la Casa del Parque de Ucero, lo que la hace ideal para un paseo de unas tres horas, incluso con niños.
El punto principal de esta rutas el mirador de las Gullurías, con una vista excelente sobre el cañón.
Ruta circular de 10 kilómetros que te lleva por el primer tramo del Cañón del Río Lobos, es interesante porque es la zona menos visitada del Parque y, además, tiene gran protagonismo un pinar enmarcado entre afloramientos rocosos a ambos lados.
Es una ruta de 7.5 kilómetros que comienza en el Puente de los 7 Ojos y termina en el Mirador de Costalago, desde este mirador puedes llegar a ver las serranías de Segovia y Madrid, una estampa ideal para finalizar en días soleados.
Ruta de 5.3 km. que inicia en El Portillo y termina en el Pico Navas, con una vegetación muy interesante con tejos y plantas aromáticas, dependiendo de la altitud. En el Pico Navas vas a tener unas panorámicas excelentes, pudiendo conectar puntos muy alejados en el mapa durante la misma ruta, ya que podrás ver al norte las Sierras de Urbión o La Demanda, mientras que en el sur verás la sierra de Segovia y Madrid.
Ruta de unos 10 kilómetros por el inicio del cañón, si vas en temporada de lluvia, podrás contemplar el sifón de las Raideras. La ruta comienza en Agualinos y termina en El Portillo, dirigiéndose desde el cañón hasta el mirador de Costalago por la Sima del Torcón, que da nombre a la ruta.
Ruta de algo más de 7 km. que se inicia en El Portillo y finaliza en el Depósito, pasando por la Fuente del Pino o la Dehesa de Santa María, de hecho, la vegetación típica de esta zona es de dehesa, con masas de Pino Silvestre.
Ruta de unos 4 kilómetros que inicia en el Depósito y termina en el Puente de los 7 Ojos, es interesante de cara a conectar varias rutas.
Ruta circular de unos 7 km. con inicio y fin en La Cantera, recorriendo una zona de pinar con varias especies y una laguna.
Ruta de casi 9 kilómetros con inicio en El Portillo y fin en la carretera entre Nafría y Santa María, es interesante porque pasas por zonas de interesante flora, con Pino Silvestre y Pudio, sabinas, encinas o enebro, además de pasar por zona de simas muy interesantes.
Pequeña ruta de 4 kilómetros entre el Lavandero de Nafría y la carretera de Nafría a Santa María por la que pasarás por un grupo de encinas único en el Parque, además, es ideal para conectar con otra ruta.
Ruta de casi 6 kilómetros entre la carretera comarcal y el Puente Nacedero, es interesante ya que puedes enlazar con el camino a la Ermita de San Bartolomé o incluso desviarte a ver la Sima del Cura Merino.
Ruta de 9 km. entre el Puente de Congosto y Valdecea, irás por un cañón aledaño al del Río Lobos, terminando justo en él, pudiendo enlazar con la Ermita de San Bartolomé.
Algo más de 9 kilómetros entre el Puente de San Mateo y el Nacedero del río Ucero, pasando por una zona de huertas, un molino y cañón, enlazando con la ruta del Castillo.
Ruta de casi 12 km. entre el Puente el Quemao y el Puente de los 7 Ojos por el corazón del Parque, pasando por puntos de interés tanto de flora, con una zona de sabinas y enebros, como por la Sima del Torcajón.
Algo más de 9 km. entre el Puente de los 7 Ojos y Valdecea, subiendo por el barranco de las Covatillas.
Espacios para perderse.
ver más Naturaleza¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!