Volvemos una jornada más con una planta que haría las delicias de cualquier amante de la jardinería. Nuestra protagonista de hoy es una especie de porte arbustivo, perenne, tamaño medio y de floración otoñal.
¿Te suena la Calluna vulgaris? Puede que por este nombre no sepas de lo que estamos hablando, pero si te decimos Brezo o Brecina la cosa ya cambia ¿verdad?
En el artículo de hoy descubrirás qué es la Calluna vulgaris, cuáles son sus características más importantes y qué cuidados necesitará para crecer de forma correcta y, sobre todo, florecer en todo su esplendor.
Dicho esto, ¿empezamos?
Calluna vulgaris, conocida comúnmente como Brezo o Brecina, es una especie originaria de Europa y Marruecos que se caracteriza por su preciosa floración. Pertenece a la familia Ericaceae y puede tener un crecimiento rastrero o erecto.
El origen de su nombre es muy curioso, pues Calluna proviene del griego y significa “barrer”. Ahora, te diremos que antiguamente su usaba principalmente para hacer escobas. ¿Curioso verdad?
Es una especie muy resistente.
El brezo destaca por su adaptabilidad a prácticamente cualquier tipo de terreno. Puede crecer de forma adecuada en terrenos estériles y ácidos, de hecho, está muy difundido por turberas y landas.
Este pequeño arbusto suele vivir en matorrales, claros de bosques y zonas opacas. También puede habitar sin ningún problema en áreas a nivel del mar y zonas a 2500 metros de altura.
Otra curiosidad respecto a la Calluna vulgaris es que cuando crece en un bosque, esto significa que el suelo es pobre.
Tal y como te adelantábamos, el brezo es un pequeño arbusto que puede crecer de forma rastrera o erecta y alcanza el metro de altura. Sus abundantes ramas son de color marrón rojizo.
Sus hojas son muy pequeñas, de apenas unos 2 mm y de color verde. Crecen de forma abundante, opuestas, con base lobulada y densamente imbricadas. Además, son ligeramente carnosas.
¿Y las flores?
La Calluna vulgaris florece desde el verano hasta finales de otoño, de ahí que se considere una planta de floración otoñal. Sus flores aparecen en racimos terminales y pueden adquirir diferentes tonalidades (blancas, rojas, rosas o amarillas) aunque lo habitual es que sean de color púrpura.
El fruto del brezo es una cápsula que aparece rodeada de pétalos y sépalos de varias semillas de reducido tamaño.
Como muchas de las plantas de las que hemos hablado en el blog, la Calluna vulgaris no solo se utiliza para decorar el jardín. Aunque de gran belleza, esta especie también se emplea para otras aplicaciones, destacando las siguientes:
Aunque puede suponer un remedio natural, tenemos que advertirte. Antes de usar la planta, consulta con un especialista, pues no está de más saber la opinión de un profesional.
Tal y como te explicábamos en apartados anteriores, la Calluna vulgaris es una especie muy resistente capaz de adaptarse a numerosos medios. Es poco exigente en cuanto al mantenimiento y requisitos de cultivo.
Sin embargo, has de cumplir ciertas pautas para que pueda crecer en todo su esplendor. Lo que debes saber es lo siguiente:
Como ves, la Calluna vulgaris no requiere grandes cuidados por sobrevivir. Con que prestes atención a lo que hemos detallado, seguro que no tendrás ningún problema.
Y aquí te daremos una gran alegría.
El brezo no suele verse afectado por el ataque de plagas o enfermedades. Lo habitual es que enferme o muera debido al encharcamiento de las raíces y su consiguiente pudrición, de ahí nuestra insistencia en que tengas cuidado con los riegos.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de inspiración y, en caso de que ya tengas una Calluna vulgaris en casa, de ayuda.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!