¡Nuevo día y nuevo protagonista!
A la hora de cultivar una especie se deben tener muy en cuenta una amplia serie de factores, sobre todo los relacionados con los cuidados y los requisitos de una planta. Además, en el momento de decorar un espacio, los colores que tenga la vegetación es un aspecto muy importante.
Por ello, y para darte ideas, te traemos una de las plantas más bonitas y populares para la ornamentación interior, las Calathea.
En este nuevo artículo vamos a analizar cómo se cultiva esta especie y cuáles son los problemas que te puedes encontrar durante el crecimiento de las calateas.
¿Empezamos?
Nombre común: Calatea
Nombre científico: Calathea
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales
Familia: Marantaceae
Género: Calathea
Origen: Planta herbácea originaria de las regiones tropicales de América, concretamente de Brasil y Perú.
El género Calatahea, perteneciente a la familia de las Marantacea, está formado por una gran variedad de especies herbáceas. Entre éstas destacan: Calathea mackoyana, Calathea zebrina, Calathea insignis y la Calathea ornata.
Son plantas muy populares para decorar el interior de los hogares, pues sus características y su cultivo así lo hacen posible. Pueden desarrollarse adecuadamente en el exterior si la plantación se encuentra en las regiones tropicales de América, si no es así, lo mejor es hacerlo en un espacio resguardado.
Las Calathea pueden llegar a medir unos 60 cm de altura en cultivo y excepcionalmente el metro de longitud cuando las condiciones son óptimas. Son plantas rizomatosas y herbáceas, pues no están provistas de tallos leñosos (lo están de rizomas a partir de los que crecen las raíces y el follaje).
Pero si por algo destacan las calateas es por sus hojas.
El follaje de las Calathea es perenne, es decir, se mantiene verde durante todo el año, incluso en la época de seca y en invierno. Estas hojas tienen forma de lanza, son alargadas, onduladas en los bordes y muy coloridas.
Suelen ser verdes en el haz con dibujos y en el envés tienen un color violáceo. Esta característica es la culpable de su popularidad en la ornamentación interior.
Si buscas decorar una estancia de tu casa con una planta que tenga unas hojas coloridas, siempre verdes, las Calathea pueden ser una opción más que satisfactoria.
La Calathea, cualquiera que sea su especie, no es una planta tan sencilla de cultivar como algunas que hemos analizamos en este blog. Debido a su delicadeza y a sus exigencias de plantación, te va a costar un poco más que se desarrolle óptimamente.
Como podrás suponer después de lo que hemos detallado en el apartado anterior, esta planta de origen tropical va a requerir unos cuidados y unas condiciones especiales. Por ejemplo, la temperatura deberá ser alta, quiere calor. Además, la humedad también tiene que ser elevada.
Sin embargo, si te preocupa su cultivo, que no lo haga pues a continuación te explicaremos cuáles son los cuidados que va a necesitar.
Las Calathea son originarias de las regiones tropicales de América, por lo que el ambiente en el que deben plantar debe estar adaptado a sus necesidades.
Las temperaturas más adecuadas son las que se encuentren entorno a los 16-30°C. No tolera las heladas ni las corrientes de aire, de ahí que lo mejor sea ubicarla en interior.
En cuando a la luz, es recomendable situarla en una zona no muy soleada.
Los riegos deben adaptarse a las condiciones en las que se encuentre la Calathea. El sustrato siempre debe estar húmedo, por lo que los riegos deben ser regulares. No tolera los encharcamientos, por consiguiente, es mejor regar de menos que de más.
En cuanto a la humedad, quizás sea el factor más importante y el más peligroso en el cultivo de estas plantas. Las calateas requieren un ambiente húmedo y conseguirlo, dentro de casa, es complejo.
Lo más recomendable es situar la maceta sobre gravilla o guijarros humedecidos e ir pulverizándolos con frecuencia. No mojes las hojas.
Al plantar una Calathea en una maceta, lo mejor es que se use al menos una parte de turba, una de arena y una de mantillo de hojas. Así la humedad que necesitará quedará retenida en las raíces.
Y no te olvides de que la tierra debe drenar bien el agua de riego. Como hemos dicho, esta planta no tolera los encharcamientos, por lo que un exceso de líquido puede ser fatal.
Las Calathea se multiplican por división de sus rizomas.
Se trasplanta cada año, a finales de primavera a una maceta de mayores dimensiones. Para ello, usa la misma tierra que hemos recomendado anteriormente y una vez que ya la has cambiado, riégala.
¿Y hay que abonar a las Calathea? La respuesta es un sí rotundo.
Estas especies necesitan abonos líquidos diluidos en el agua de riego. Hazlo entre abril y septiembre y cada 15 días. Durante el invierno reduce el abonado.
Además, durante la época de desarrollo, usa una tierra de lombriz.
Tolera una poda de mantenimiento, es decir, la eliminación de las hojas secas.
Este proceso de debe hacer de la siguiente forma: cortar en la base, a nivel del suelo con una herramienta limpia y desinfectada. Si el utensilio no cumple con estas condiciones, la planta corre riesgo de infección.
Como muchas de las especies que hemos estudiado anteriormente, las Calathea pueden verse afectadas por alguna enfermedad, peste o por un mal cultivo.
Hagas lo que hagas, casi seguro tu planta sufrirá alguna de los problemas que vamos a detallar, por lo que no está de más que sepas cuáles son y que te los estudies detenidamente.
Lo que debes saber es:
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de decidirte por una planta de interior y, sobre todo, en el momento del cultivo.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!