Como cada lunes, volvemos un día más con un post que seguro te gustará. Nuestra protagonista de hoy es una planta que destaca por sus flores aromáticas de gran belleza y por sus usos ornamentales, tanto en jardines como en terrazas o balcones.
El alhelí.
Sí, así es. En esta nueva ficha de plantas te traemos un género perenne que se caracteriza por su belleza, su mínimo mantenimiento y sus pocas exigencias de cultivo.
¡Vamos a empezar la semana con ganas!
Matthiola o alhelí, así se conoce a este género de plantas tan usado en ornamentación de jardines. Esta vegetación está constituida por varias decenas de especies (unas 50 aproximadamente) siendo la más común y popular la Matthiola incana (Alhelí blanco).
Son plantas semileñosas en la base, muy ramificadas y que alcanzan una altura de 50-60 cm cuando se dan las condiciones adecuadas de cultivo.
El alhelí tiene follaje perenne o, dicho de otro modo, sus hojas se mantienen verdes durante todo el año. Éstas son lanceoladas, con el margen entero y de color verde-grisáceo.
¿Y las flores? Florece en primavera y las flores se desarrollan en inflorescencias (racimos terminales). Son perfumadas, sus sépalos son verdes (rara vez púrpura) y tienen un margen escarioso estrecho. Los pétalos pueden ser blancos, rosados o púrpuras. Además, pueden ser simples o dobles.
Una curiosidad de la Matthiola incana (la especie más común de alhelí) es que se puede autopolinizar. También se vale de los insectos para transferir el polen entre las flores.
El alhelí se usa para la decoración de jardines. Se emplea para formar grupos o taludes en el jardín y se puede plantar en macetas ubicadas en terrazas o balcones. Asimismo, sus flores se usan como alimento, sobre todo en repostería, ya que son muy aromáticas.
Como muchas otras especies analizadas en el blog, el alhelí va a necesitar unas condiciones específicas de cultivo y unos cuidados especiales. Su mantenimiento es básico y no es una planta exigente.
Con que tengas en cuenta los siguientes aspectos, conseguirás un buen desarrollo y un colorido jardín:
Unos viejos conocidos del blog. Estos pequeños insectos se colocan en las hojas más tiernas y en las flores y se alimentan de ellas succionando la savia. Además, producen un hongo denominado negrilla que impide a la planta hacer la fotosíntesis.
Las larvas afectan al alhelí excavando galerías en las hojas. Esta plaga termina por afectar a toda la planta.
Es una enfermedad (hongo) que causa tumores en el sistema radicular del alhelí. ¿La consecuencia? Amarillamiento, debilitación y finalmente, la muerte.
Otra conocida de este blog. Se trata de un hongo ascomicete que ataca a las flores, los frutos y las hojas de la planta. Esta enfermedad es tan agresiva que es capaz de producir la muerte celular del alhelí afectado.
Provoca el desarrollo de manchas amarillas en el envés de las hojas. Aparece con la humedad, por lo que es muy importante que no haya un exceso de agua en la planta.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de inspiración a la hora de construir tu jardín soñado.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!