Empezamos el año con una nueva ficha de planta, siendo nuestro protagonista el precioso Acer palmatum.
Más conocido por “arce japonés” esta pequeña especie es una de las más populares en la decoración de espacios interiores y de jardines exteriores.
Destaca por sus hojas de gran dimensión y tonalidades brillantes.
Si eres un amante de las plantas y de la jardinería, te interesa seguir leyendo, pues a lo largo de este artículo analizamos las características, cuidados y usos del Acer palmatum.
¡Qué mejor manera de empezar el año que aprendiendo algo nuevo!
Nombre común: Arce japonés palmeado, Arce japonés, Arce poliformo
Nombre científico: Acer palmatum
Clase: Magnoliosida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Tribu: Acereae
Género: Acer
Origen: El Acer palmatum es una especie originaria de Asia. Se trata de un árbol nativo de las regiones de Japón y Corea del Sur.
El Acer palmatum, más conocido como arce japonés, es un árbol de hoja caduca (sus hojas no resisten la temporada seca, el otoño, y terminan por caerse). Es una de las especies más apreciadas en la decoración de interiores, es habitual verlo en forma de bonsái.
En realidad, es uno de los bonsáis más cultivados.
El arce japonés es un pequeño árbol que puede alcanzar entorno a los 6-10 metros de altura, midiendo de manera excepcional los 16 metros. Regularmente, es una planta que se desarrolla como accesoria a otros árboles de mayor envergadura.
El Acer palmatum puede contar con varios troncos.
Su forma puede ser piramidal (cuando se encuentra en la etapa de crecimiento, es decir, cuando es un árbol joven) o domo (en su fase adulta).
Pero por lo que más destaca esta especie es por sus hojas. Éstas son apreciadas por su coloración y su forma. Tienen aproximadamente unos 5-12 centímetros de longitud y son palmatilobadas, es decir, están divididas en lóbulos muy marcados.
Según la variedad de Acer palmatum que sea, pueden ser de color verde, roja o púrpura.
¿Y las flores? En lo que en otras especies son lo más apreciado, en el caso de este árbol, carecen de interés ornamental. Éstas se encuentran en pequeñas cimas, son individuales y cuentan con 5 sépalos rojos o púrpuras y 5 pétalos de color blanco.
La producción de frutos se lleva a cabo en primavera (abril-mayo).
En la actualidad, existen multitud de cultivares de Acer palmatum y al contrario de lo que en un principio se pueda pensar, estas plantaciones no son de una única subespecie, en realidad, son de tres diferentes:
Y la subespecie Palmatum, a su vez, cuenta con las siguientes variedades:
Y como cabe esperar, los usos principales del Acer palmatum son ornamentales.
El color de sus hojas, su forma y su tamaño lo han convertido en un árbol perfecto para la decoración interior y exterior.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, en la actualidad, es muy habitual verlo como bonsái. Y hablando de esto, en uno de nuestros artículos podrás encontrar cómo se lleva a cabo esta práctica tan destacada en la ornamentación. En éste, analizamos los pasos que se deben seguir para llevar a cabo el proceso de convertir una especie arbórea en una planta de menor tamaño.
Vayamos ahora con las necesidades de plantación del Acer palmatum.
Se trata de un árbol perfecto para los jardineros un poco más avanzados, debido principalmente a características de cultivo como el trasplante o la poda. Pero no te preocupes, su mantenimiento no es complejo.
Para ello, ten en cuenta las recomendaciones que te vamos a ofrecer a continuación.
Las especies vegetales nunca están exentas de contraer alguna enfermedad o verse atacada por alguna peste. Hagas lo que hagas, tus plantas, tarde o temprano, estarán enfermas o débiles.
Y el Acer palmatum no es una excepción. Por ello, no está de más que las conozcas, así sabrás cómo actuar en caso de contagio.
Las que afectan al arce japonés son:
Ambas plagas se pueden evitar si se mantiene el sustrato húmedo y no encharcado. Asimismo, si se lleva a cabo la prevención con insecticidas ecológicos, tu Acer palmatum podrá mantenerse sano.
La poda del Acer palmatum, tal y como mencionábamos, es uno de los procesos de mantenimiento más importantes. Ya sea para hacer un bonsái o simplemente mantenerlo como un árbol, esta tarea debe llevarse a cabo con las herramientas adecuadas para ello. Algunas pueden ser:
Motosierra ligera, de uso profesional y con diseño compacto. Soporta los trabajos más complejos y las condiciones particularmente difíciles.
Y para podar tu Acer palmatum y convertirlo en bonsái, puedes emplear esta sierra de acero. Perfecta para cortar troncos y ramas.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!