Estarás de acuerdo con nosotros en que, si algo apetece en pleno mes de julio, sin contar la playa, es descansar y relajarse. Para ello, están los jardines.
Cuando pensamos en un jardín nos imaginamos un espacio verde, con árboles y plantas bonitas que, con solo mirarlas, podamos evadirnos de nuestros problemas diarios o de la vida en la ciudad. Y hoy, te hablaremos de precisamente una de estas plantas.
¿Te suena la DIMORFOTECA?
Conocida también como Matacabras o Estrella Polar, la Dimorphotheca ecklonis es una especie que destaca por su presiona floración. De hecho, es muy parecida a las margaritas.
En este artículo te enseñaremos cómo se cuida la dimorfoteca. Una vez que termines con la lectura, ya podrás ponerte manos a la obra y conseguir ese jardín soñado.
¡Vamos con ello!
No podemos ir de cabeza a los cuidados sin antes explicarte a qué te estás enfrentado, pues las características de una planta marcarán sus necesidades y requisitos.
Dimorfoteca, conocida científicamente Dimorphoteca ecklonis, es una planta herbácea de origen sudafricano que destaca por su floración colorida. Esta especie llega a alcanzar el 1 metro de altura y puede desarrollar una base leñosa.
Sus hojas son alternas, simples, con márgenes dentados, ligeramente suculentas y de color verde.
Sus flores son las verdaderas protagonistas. La dimorfoteca desarrolla grandes cabezas florales distribuidas en grupos al final de las ramas. Su centro es oscuro y alrededor se encuentran los pétalos.
Son parecidos a las de la margarita.
En cuanto al color, esta especie desarrolla flores blancas, lilas e incluso hay variedades de otras tonalidades. ¿Cuándo florece la dimorfoteca? En primavera y verano, aunque, si se dan las condiciones idóneas, ésta puede durar mucho más.
Dado su origen sudafricano, la dimorfoteca no debe plantarse en cualquier lugar y a la ligera. Como sucede con otras plantas nativas de este continente, la zona de cultivo será clave para su correcto desarrollo.
Esta especie acepta una siembra tanto en maceta como directamente en el jardín, por lo que aquí podrás elegir.
Lo que sí debes cumplir es ubicarla a pleno sol.
La dimorfoteca necesitará mucho sol para crecer y florecer de forma espectacular. Pese a ello, debes saber que, si no dispones de una zona que cumpla con estos requisitos lumínicos, no te preocupes.
También puedes plantarla en un área de semisombra.
Otro factor importante que no debes pasar por alto es el siguiente: si has comprado tu dimorfoteca a un centro de jardinería en el que estaba ubicada en un invernadero, durante los primeros días, protégela de la luz solar directa.
¿Por qué? Pues porque sus hojas pueden acabar por quemarse.
Tal y como te comentamos anteriormente, la dimorfoteca es una planta rústica. Es capaz de adaptarse a cualquier tipo de terreno, desde los más pobres hasta los arcillosos o ácidos.
Pese a esta gran capacidad de adaptación, si lo que buscas es que tu planta crezca de forma mucho más rápida y de forma más espectacular usa un terreno fértil. Lo ideal es cultivarla en una mezcla de tierra de jardín con abono orgánico (como por ejemplo el compost).
¡Y no te olvides del drenaje!
El terreno en el que plantes tu dimorfoteca debe drenar muy bien el agua de riego y de lluvia, pues esta especie, al igual que otras muchas que hemos analizado en este blog, no tolera los encharcamientos de agua.
Para lograr un buen drenaje, puedes optar por instalar un buen sistema que drene bien el agua o, en su defecto, emplear materiales de cultivo que permiten la libre circulación de este líquido.
Los riegos deben ir acordes a lo anterior, es decir, dado que la dimorfoteca no tolera los encharcamientos, los riegos deben ser moderados, sin excederse con el agua. Su origen sudafricano marca la pauta de estas aportaciones.
Es una especie rústica que resiste muy bien ciertos periodos de sequía.
Y ahí va un consejo, riega cuando la tierra esté totalmente seca. En este caso, es mejor regar de menos que de más.
Nunca está de más abonar la planta de vez en cuando. Para esta tarea, puedes emplear compost (si es el jardín) o tierra para maceteros (si has plantado la dimorfoteca en un recipiente).
Tampoco está mal si le aplicar fertilizante especial para este tipo de plantas, así lograrás estimular su floración.
Y desde Husqvarna te recomendamos que, en el caso de la fertilización, en caso de duda y antes de hacer nada, pregunta a un profesional y déjate aconsejar. Un mal fertilizante o un exceso de él puede resultar fatal para la planta.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de inspiración para decorar tu jardín y, sobre todo de ayuda, para el cultivo y cuidado de la dimorfoteca.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
Características y cultivo de una especie.
ver más Fichas¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!