Nuevo día, nuevo post, nueva planta protagonista.
Volvemos un día más con un artículo perfecto para los amantes de la jardinería y la vegetación decorativa. Hoy, te hablaremos del cóleo, una especie de interior muy usada para ornamentar habitaciones.
Destaca por sus hojas coloreadas y vistosas.
Si siques leyendo, descubrirás cómo se cultiva y cuida esta planta tan bonita. Con nuestra ayuda, aprenderás a regarlo o abonarlo, no sin antes comprobar esas características que la hacen tan especial. Dicho esto, ¿empezamos?
Solenostenom o, como lo conocemos los mortales, el cóleo, es un género de plantas tropicales que destacan por su follaje. Muy usadas en decoración, se caracterizan por contar con hojas perennes de múltiples colores.
Pero ¿qué es el cóleo? Originario de África y Asia tropical, el cóleo es una planta que desde siempre se ha usado para decorar el interior de las casas. La razón de su popularidad no es otra que su apariencia.
Puede sobrevivir en exterior siempre y cuando el clima se lo permita. De hecho, se cultiva en interior porque: no tolera el frío.
De porte semiarbustivo, los cóleos pueden llegar a medir hasta un metro de altura, siendo lo habitual no superar los 50 cm (sobre todo si se planta en maceta).
Hablemos de sus hojas. Tal y como te adelantábamos, si hay algo que destaque por encima de lo demás y la razón principal de su popularidad en decoración es su follaje. Perennifolio (se mantienen durante todo el año) o anual, dentado, generalmente con forma de corazón y multicolor. Podrás encontrar hojas de color amarillo, burdeos, marrón, negro, escarlata, etc
¿Y las flores? Sus flores carecen de importancia. Son muy pequeñas, de color azul y se desarrollan reunidas en inflorescencias con forma de espiga. Aparecen entre el otoño y el invierno. A estas alturas, sobre decir que las hojas son las verdaderas protagonistas del cóleo.
Como muchas especies que hemos analizado en este blog, el cóleo se puede reproducir a través de semillas o por esquejes. Sigamos en proceso que sigamos, su cultivo es sencillo.
– Por semillas: se suele realizar a finales del invierno con sustrato de turba y perlita, en un ambiente a unos 20ºC. Estas semillas suelen germinar pasadas 2 semanas.
– Por esquejes: en febrero, corta un esqueje de unos 5 cm, con una herramienta afilada y bien desinfectada. Introduce el esqueje en agua. Pasados unos diez días, comenzarán a brotar las raíces. A continuación, planta ese esqueje en un sustrato formado por una mezcla de semillas, turba y perlita. Una vez que ha enraizado correctamente, trasplántalo.
El mantenimiento del cóleo es básico y muy sencillo. Presta atención a las recomendaciones que te contaremos a continuación y verás como tu planta crece bonita y adecuadamente.
Lo ideal es situar la planta en un lugar luminoso, así sus hojas lucirán más coloridas. Esto es un factor muy importante si queremos una planta vistosa.
Otro factor a tener en cuenta en relación a la ubicación, es que debemos proteger nuestro cóleo de las fuentes de calor (radiadores, calefacción, etc) y las corrientes de aire. Además, no tolera el frío.
La tierra en la que se encuentre la planta debe estar siempre húmeda, nunca encharcada. En consecuencia, adapta la frecuencia de riego.
Con una o dos veces por semana es suficiente.
En verano, tal y como sucede con otras plantas, riégalo más. Sin embargo, en invierno debes disminuir el agua.
Es recomendable abonar el cóleo y para ello, lo ideal es hacerlo con un abono líquido diluido en el agua de riego. Esto es sumamente importante cuando lo haya plantado en maceta.
Abona en primavera y verano y en la época de crecimiento.
En cuanto a la tierra de plantación, debes saber que el cóleo no es exigente. Con que el terreno sea rico en materia orgánica y ligero, es suficiente.
Sin embargo, prefiere un sustrato ácido, como por ejemplo la turba con arena mezclada con abono completo.
Con la llegada del otoño, podemos llevar a cabo una poda que incentive el crecimiento de la planta y un follaje más vistoso. Quita los vértices cuando tu cóleo tenga unos 20 cm de altura.
Retira las flores (recuerda, son insignificantes).
El cóleo es una planta de interior que, al ubicarse resguardada de las inclemencias del tiempo y de organismos exteriores, no suele verse afectada por plagas.
Pese a ello, debes saber:
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda con tu cóleo.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
Características y cultivo de una especie.
ver más Fichas¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!