¡Estamos de vuelta!
Para empezar la semana con ganas, te traemos una nueva ficha de plantas. Hoy, nuestras protagonistas forman parte de un género vegetal de gran belleza, las Clematis. Puede que por su nombre científico no te suenen de nada, pero estamos seguros de que alguna vez has visto estas especies trepadoras de vistosas flores.
Estas plantas destacan por su floración, por lo que no es raro que sus usos principales se centren en la decoración de jardines y espacios interiores.
En este nuevo artículo del blog analizaremos las características de las Clematis. Además, detallaremos cuáles son las necesidades de su cultivo y a qué enfermedades o plagas se puede enfrentar.
Para saberlo todo sobre este género de plantas, ¡sólo tienes que seguir leyendo!
¿Empezamos?
Nombre científico: Clematis
Nombre común: Clemátide
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Origen: Este género de plantas abarca una amplia variedad de especies, por lo que no es raro que tengan orígenes diferentes. Estas trepadoras crecen en diversos lugares del mundo, por ejemplo, hay variedades que son originarias de Europa (la Clematis vitalba) y otras que son nativas de China (Clematis armandii).
Distribución: Las Clematis son plantas muy resistentes que se adaptan a cualquier condición. En la actualidad, se distribuyen por todas las regiones templadas del planeta, por las tropicales e incluso en las áreas montañosas.
Clematis es un género de plantas que abarca un gran número de especies (sobrepasa las 200 variedades de silvestres y más de 400 cultivares. La mayoría de ellas son trepadoras y lianas. Algunas se consideran arbustos y otras hierbas perennes.
Hay clemátides para todos los gustos.
Este género está conformado en su mayoría por vigorosas trepadoras de porte arbustivo, con tallo leñoso. A éstas se las conoce como lianas. Aunque son leñosas, su tallo es bastante frágil hasta que alcanzan una edad adulta.
Las hojas de las Clematis se caracterizan por estar divididas en tres foliolos de una tonalidad verde muy clara o muy oscuro dependiendo de las condiciones climáticas existentes en la zona de plantación. Los arbustos suelen ser de follaje caduco. Sin embargo, las de porte herbáceo son perennifolias.
Los foliolos cuentan con peciolos que se retuercen y se enroscan a las superficies y estructuras. Así es como trepan las clemátides.
Pero si por algo se conoce a las Clematis es por sus preciosas flores. Al contrario de lo que se puede pensar, estas plantas no destacan por sus pétalos, lo hacen por sus sépalos. Éstos presentan colores muy vistosos por lo que son las especies perfectas para la decoración de jardines y espacios interiores.
Dependiendo de la zona climática, las Clematis pueden florecer en primavera o en otoño.
Los frutos son vainas que guardan en su interior las semillas.
Algo importante que debes saber, es que todas las especies que conforman este género son tóxicas. Contienen aceites esenciales y compuestos irritantes para el ser humano (sobre todo la piel y para las membranas mucosas).
A estas alturas, ya te estarás dando cuenta de cuáles pueden ser los usos principales de estas plantas trepadoras.
Como bien hemos dicho, las especies del género Clematis destacan por la vistosidad de sus sépalos, unas partes con colores muy vivos. Por ello, no es de extrañar que las aplicaciones principales de estas plantas sean ornamentales.
Ya sea en el jardín o en una maceta, las clemátides son perfectas para llenar de luz y de color el rincón más soso y aburrido de una casa o de un espacio verde exterior.
Además, en la antigüedad, los amerindios usaban estas especies para el tratamiento de ciertas enfermedades o afecciones. Las usaban para tratar las migrañas, desórdenes nerviosos o para infecciones de la piel.
Sí, suena contradictorio, pero así lo hacían.
Las especies que conforman el género Clematis son resistentes, duraderas y longevas. Pero no por ello está exentas de necesitar ciertos cuidados y condiciones de cultivo específicas. Factores como los riegos, la luz o el suelo van a ser determinantes para lograr una buena plantación de clemátides.
Lo que debes saber sobre el cultivo de Clematis es lo siguiente:
Como ves, el mantenimiento de esta vegetación es muy sencilla. No hace falta tener grandes conocimientos de jardinería para lograr una plantación de calidad.
Y llegamos al apartado más temido, los problemas que puede sufrir una planta a lo largo de su vida. Aunque las Clematis son muy resistentes, también pueden verse afectadas por el ataque de plagas o enfermedades.
Veamos las más comunes:
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!