Nuevo día y nuevo protagonista del blog oficial de Husqvarna.
Hoy volvemos con una nueva ficha, pero esta vez nos alejamos un poquito de lo habitual y te traemos una especie del género Boletus, el Boletus pinicola. Puede que por este nombre no te suene de nada, como es normal, pero quizás sí la conozcas por hongo de pino.
Se trata de un hongo de tonalidad rojiza.
El boleto de pino destaca por su apariencia y características lo que le han permitido convertirse en todo un referente en el mundo de la cocina. Además, sus propiedades saludables lo hacen perfecto para el tratamiento de ciertas afecciones.
No es un mero hongo, es mucho más.
Para conocerlo todo sobre el Boletus pinicola, es decir, características, aplicaciones y propiedades, sólo tienes que seguir leyendo.
¿Empezamos?
Nombre común: Boleto de pino, hondo de pino, hongo pinícola
Nombre científico: Boletus pinicola
Sinónimos: Boletus pinophilus
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Distribución: Esta especie del género Boletus se desarrolla principalmente bajo los pinos, de ahí su nombre. Aunque su crecimiento se ligue a estos árboles, el Boletus pinicola también es capaz de desarrollarse, de manera excepcional, bajo las hayas o los robles. En la actualidad, se encuentra repartido por toda Europa y es muy común en Italia, Francia y España.
El Boletus pinicola es un hongo que se desarrolla tanto en bosques caducifolios como en los de coníferas. Debe su nombre a los pinos, que son los principales árboles bajo los que se desarrolla.
Esta especie presenta un sombrero convexo que se va abriendo a medida que va creciendo, de forma irregular y muy carnoso. Se trata de un hongo grande que puede tener de diámetro unos 20 centímetros aproximadamente.
Es un Boletus de tono rojizo.
Su cutícula es lisa y de difícil separación de la carne. El margen varía según la madurez del hongo, es decir, cuando es joven está recurvado y cuando alcanza la madurez se vuelve más plano y ondulado.
Sus tubos son alargados y de tonalidad cambiante según la etapa del boletus. En un principio son blancos, luego amarillentos y por último adoptan un color oliváceo. Estos tubos se pueden separar fácilmente de la carne. Si los tocas o los cortas no se inmutan.
Los poros también son inmutables al roce.
¿Y qué apariencia tiene el pie? Pues bien, es grueso, ventrudo y macizo. Presenta una red que puede ser de color blanco, ocre, canela o pardo-rojiza. Este pie, en ocasiones, es capaz de superar en diámetro al sombrero, lo que da una idea de lo grande que puede llegar a ser.
Su carne es blanquecina, de olor agradable y sabor dulce.
El Boletus pinicola no se debe confundir con otros hongos.
Habitualmente, esta especie se confunde con el Boletus edulis, el Boletus aereus y el Boletus reticulatus. De apariencia similar, pero con ciertas diferencias:
El Boletus pinicola es muy apreciado en la cocina. Es perfecto para la elaboración de numerosas recetas y esto se debe a su magnífica carne. Tal y como hemos dicho previamente, este hongo cuenta con una carne suave, blanca, consistente que no cambia de color y con un olor muy agradable.
También puede desecarse y así aumentar su sabor.
Además, sus propiedades beneficiosas para la salud han provocado que, en la actualidad, se emplee de forma culinaria con tanta frecuencia.
Entre las propiedades del Boletus pinicola destacan las siguientes:
Si al comienzo de este post pensabas que el Boletus pinicola era un mero hongo, ahora habrás comprobado que nada más lejos de la realidad. Sus propiedades y sus aplicaciones lo avalan.
Y hasta aquí nuestra ficha de hoy. Esperamos que te haya servido para conocer un poquito más sobre el mundo de los Boletus.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!