Hoy cambiamos de tercio para adentrarnos en el misterioso mundo de las plantas carnívoras, y lo hacemos por la puerta grande, ¡con la drosera!
Puede que no te suene de nada, pero casi seguro de que la has visto alguna vez, ya sean en jardines, en centros de jardinería o mismo en Internet.
Esta planta se alimenta de insectos gracias a sus trampas con mucílogos, destaca por su amplia variedad de especies- desde las trepadoras hasta las que crecen en los desiertos- y por sus aplicaciones ornamentales y medicinales.
¿Y puede ser una planta carnívora beneficiosa para la salud? La respuesta es un rotundo sí, y así lo detallamos en este artículo.
Por tanto, si ya te ha picado el gusanillo, te invitamos a que sigas leyendo.
¡Vamos con ello!
Nombre científico: Drosera
Nombre común: Drosera, Rocío de sol, Hierba de la gota
Clase: Rosopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Origen: Este género de plantas carnívoras está constituido por casi 200 especies diferentes. Todas estas variedades se encuentran distribuidas por todo el mundo, pero un gran número de ellas (más de la mitad) tiene su origen en Australia.
En España se puede encontrar la Drosera rotundifolia, que se distribuye en los Pirineos.
El género Drosera, también conocido como rocío de sol, abarca un extenso número de plantas carnívoras. En realidad, se trata del segundo grupo de especies de este tipo más extenso, únicamente por detrás del género Utricularia.
Tienen la capacidad de atrapar insectos.
Son plantas perennes de carácter herbáceo que pueden llegar a vivir décadas. Suelen formar racimos con una altura que puede variar desde apenas unos centímetros hasta los 3 metros. Todo dependerá de la especie que sea.
También hay variedades trepadoras.
Tal y como analizábamos en un post anterior, las plantas trepadoras tienen la capacidad de enroscarse a otras plantas o a diferentes superficies a medida que van creciendo. Cuando una drosera presenta estas características, es capaz de desarrollarse hasta alcanzar una altura de varios metros.
Su crecimiento también es muy variado.
Dependiendo de la zona en la que se encuentre la planta, ésta puede desarrollarse con una forma u otra. Por ejemplo, en las regiones templadas del planeta, las droseras suelen formar un hibernáculo. Sin embargo, en los desiertos, presentan un crecimiento reducido, y en muchos casos desarrollan un tubérculo subterráneo.
Una de sus características más importantes y la razón de su nombre (rocío de sol), es la propiedad de sus hojas para atrapar los insectos. Estas partes aéreas están recubiertas de pelos con secreciones que recuerdan a las gotas del rocío, de ahí su denominación.
Esta sustancia tiene la función de atraer a los insectos para que queden pegados.
Según la especie que sea, estos “pelos” pueden ser más o menos móviles para así abrazarse a su presa e inmovilizarla.
Las flores son pequeñas, de coloración variada, y las semillas son muy finas para que el viento las disperse con facilidad. Germinan a la luz.
Estas plantas carnívoras, al contrario de lo que se pueda pensar en un principio, son muy beneficiosas para la salud. Sus hojas frescas, la planta seca o en forma de extracto, son las formas más habituales para emplear esta planta.
Sus usos medicinales son muy variados, pero destacan los siguientes:
Asimismo, la drosera se ha vuelto muy popular en la decoración de espacios interiores y de jardines exteriores. ¿Por qué? Por su naturaleza carnívora y la belleza de sus trampas de mucílogos.
Pero, pese a ello, puede ser más compleja de cultivar que otra vegetación, y esto sucede debido a sus necesidades de cultivo (exigentes, amplias y que dependen de otros factores externos como el clima).
Como mencionábamos anteriormente, el género de las droseras abarca un extenso número de especies, aunque todas tienen algo en común, sus hojas carnívoras. Además, y como diferencia más habitual, el crecimiento difiere entre unas y otras.
Algunas de estas variedades son:
El cultivo de la drosera viene determinado por la especie que sea y el clima en el que se encuentre cultivada. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos detallar algunas de las necesidades de este grupo de carnívoras, a saber:
El cultivo de las droseras no es muy complejo en cuanto a lo detallado anteriormente, pero, un buen desarrollo de la planta, tal y como hemos mencionado, dependerá de factores como el clima y la especie que sea.
Por ello, en caso de duda, es mejor que acudas a un profesional o a un centro especializado.
¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!