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Los motores de dos tiempos: ¿Qué son y cómo se inventaron?

Los motores de dos tiempos: ¿Qué son y cómo se inventaron?

Si utilizas maquinaria de jardinería habrás oído hablar de los motores de 2 tiempos o hasta es posible que tengas alguna y en algún momento te haya surgido la duda de cómo mezclar la gasolina y aceite para hacerlas funcionar. Esa tabla de mezclas es una de las preguntas frecuentes sobre los motores de 2 tiempos y tiene que ver con su funcionamiento y sus piezas. En Husqvarna somos expertos en maquinaria para el cuidado del jardín y el bosque y trabajamos desde hace más de 300 años con la vocación de mejorar el diseño y la tecnología de los motores de combustión y a batería para fabricar las máquinas más eficientes, ligeras y fáciles de usar del mercado. Así que vamos a explicarte qué son los motores de 2 tiempos y todo lo que necesitas saber sobre los tipos de motores más habituales en la maquinaria de jardín. 

¿Qué son los motores de 2 tiempos?

Los motores de 2 tiempos son un tipo de motor de combustión interna, alimentado con gasolina, que transforman el combustible en energía mediante un movimiento alternativo del émbolo y el pistón. Esta transformación se denomina ciclo termodinámico y tiene cuatro fases que guardan relación con el combustible: la admisión, la compresión, la combustión y el escape de gases.  

En los motores de 2 tiempos este ciclo requiere de dos movimientos de pistón o una vuelta de cigüeñal frente a los 4 movimientos (o dos vueltas de cigüeñal) de un motor de 4 tiempos, que son los que utilizan los coches, pero también algunas máquinas de jardinería y forestales.   

Los motores de dos tiempos: ¿Qué son y cómo se inventaron?

Diferencias entre los motores de 2 y 4 tiempos

Potencia y consumo:

Como decíamos al inicio, en el motor de 2 tiempos hay una combustión por cada vuelta de cigüeñal y en el de 4, hay dos. Y esta es la causa de que, en máquinas de la misma cilindrada, los motores de 2 tiempos tienen entre un 30% y un 50% más de potencia que los de 4, pero también consumen en torno a un 30% más.  

Es un motor más pequeño utilizado tradicionalmente en ciclomotores y motocicletas, motores fuera de borda, motos de agua y en maquinaria de jardinería y forestal que necesita más potencia. 

Los motores de dos tiempos: ¿Qué son y cómo se inventaron?

Rendimiento:

Las máquinas con motores de 2 tiempos tienen un rendimiento muy superior, por eso son los motores más habituales en motosierras, desbrozadoras y sopladores de hojas, especialmente en las máquinas de uso intensivo y profesional. Los motores de 2 tiempos tienen una relación potencia/peso muy superior y hasta el momento el desarrollo tecnológico de los de 4 tiempos no ha logrado salvar esta desventaja, por lo que no es apto para las desbrozadoras y motosierras de uso profesional. 

Peso y mantenimiento:

Los motores de 4 tiempos tienen más piezas y son más complejos, por lo que son también más pesados que los de 2 tiempos y requieren más operaciones de mantenimiento. 

Consumo y emisiones:

Los motores de 4 tiempos consumen mucho menos combustible y son más eficientes, por lo que, en una desbrozadora de la misma cilindrada, por ejemplo, la duración de una carga de carburante puede doblar la de un motor de 2 tiempos. Además, los motores de 4 tiempos generan menos emisiones de gases contaminantes, por lo que, desde hace una década han empezado a implantarse en maquinaria de jardín, especialmente en la de uso doméstico o menos exigente y en aquella que necesita una potencia más lineal o estable. 

Arranque y ruido:

Los motores de 2 tiempos trabajan a más revoluciones y es por eso por lo que tienen un sonido mucho más agudo que los de 4 tiempos, fácilmente identificable si comparamos el de una moto y un coche clásico. Los motores de 4 tiempos tienen de partida un arranque más sencillo y un menor nivel de vibraciones, aunque Husqvarna ha mejorado considerablemente el diseño y desarrollo tecnológico de sus máquinas para optimizar sus motores de 2 tiempos.  

Los motores de dos tiempos: ¿Qué son y cómo se inventaron?

Limitaciones de los motores de 2 tiempos

Los motores de 2 tiempos consumen hasta un 30% más de combustible que los de 4 tiempos, por eso se utilizan en aquellas máquinas de jardinería que necesitan más potencia y menos en las de uso más prolongado y que requieren una potencia más lineal, como un cortacésped o un tractor a gasolina. Lo mismo ocurre en los vehículos; los motores de 2 tiempos fueron diseñados para motocicletas, pero en coches son más eficientes los de cuatro.  

La mezcla de combustible para motores de motosierras y desbrozadoras

Los motores de 2 tiempos no disponen de un depósito para el aceite en el cárter y éste debe incorporarse a la máquina mezclado con la gasolina. La tabla de mezclas de gasolina y el aceite y cómo debe realizarse la mezcla en los motores de 2 tiempos son dos de las dudas más frecuentes entre los usuarios de motosierras y desbrozadoras a gasolina y también una de las principales causas de averías en el motor.  

¿Por qué? Si la mezcla de gasolina y aceite no está bien calculada, se utiliza menos aceite del recomendado o un producto inadecuado, el riesgo es que el motor se gripe y solo queda sustituirlo. Si se añade más aceite del requerido, los residuos de la combustión pueden ensuciar el motor y evitar su arranque. La mezcla de combustibles se deteriora fácilmente con el tiempo, por lo que ni es aconsejable guardarla durante más de un mes en un bidón ni dejarla en el depósito de la máquina en periodos de inactividad, para evitar problemas de lubricación del motor. 

Pese a ello, es frecuente incluso entre los profesionales minusvalorar estos riesgos, con consecuencias fatales para las máquinas. Todas las máquinas Husqvarna con motores de dos tiempos deben funcionar con gasolina y aceites Husqvarna y en la misma proporción: del 2% o 50:1: 

 

Gasolina  Aceite de dos tiempos 
1 litro  20 ml 
5 litros  100 ml 
10 litros  200 ml 

 

En Husqvarna es posible comprar la gasolina para motores de 2 tiempos con la mezcla ya ajustada y optimizada para una larga duración. 

Los motores de 2 tiempos y el reto de la sostenibilidad

El funcionamiento del motor de 2 tiempos genera que parte del aceite de la mezcla no se queme en el proceso de combustión y produzca más gases tóxicos que en un motor de 4 tiempos y una especie de nuble blanca. Por definición, los motores de combustión de 2 tiempos son más contaminantes, lo que ha provocado que numerosos países hayan limitado su uso u obligado a desarrollar innovaciones que reduzcan sus emisiones y el motor de 4 tiempos haya desplazado al de 2 tiempos en numerosas marcas de motocicletas. Si bien, en máquinas de jardín, el desarrollo del motor de 4 tiempos no ha llegado a superarlo para usos profesionales. 

Los motores X-Torq, una innovación de Husqvarna que revolucionó el sector

Entre los grandes valores y principios de Husqvarna están la innovación permanente, la mejora de la experiencia de usuario y el cuidado del medio ambiente. Por eso la marca decidió ya en 2005 dar un paso de gigante en la fabricación de los motores de 2 tiempos, lanzando sus motores X-Torq.   

La marca se convirtió en el primer fabricante del mundo en aplicar la teoría del airhead o barrido de gases estratificado, que se conocía desde 1920 y reducía las emisiones de gases del motor. La innovación, que dio lugar a varias patentes, acabó por convertirse en un estándar de los motores de 2 tiempos para siempre. 

Ahora que ya lo sabes todo sobre el motor de 2 tiempos, seguro que te resultará más fácil cuidar tus máquinas de jardinería a gasolina. Si te preocupa el medio ambiente y también quieres cuidarte, reduciendo las emisiones de gases, las vibraciones y el ruido durante tu trabajo en el jardín, opta por los modelos de máquinas a batería. ¡Únete a la revolución a batería y elige maquinaria eficiente, sencilla de usar, silenciosa y sostenible! 

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