Cómo instalar el robot cortacésped Automower®
Los robots cortacésped son la solución para mantener el césped de tu jardín en perfectas condiciones y sin esfuerzo. El Automower®, patentado por Husqvarna hace ahora 30 años como primer robot cortacésped del mundo, mantiene su liderazgo al asegurar un corte perfecto, un jardín siempre verde y sano sin marcas ni calvas y que funciona con total autonomía, sin quedarse atrapado, volcar o provocar daños en personas, mascotas y elementos olvidados en el jardín. Es el cortacésped automático más fiable y evolucionado tecnológicamente y por eso funciona a la perfección en cualquier tipo de jardín, tanto con sol como con lluvia.
Pero ¿qué es necesario para que funcione? ¿Qué instalación necesita un robot cortacésped? Cualquier tipo de cortacésped automático necesita una estación de carga con alimentación eléctrica, delimitar la zona en la que va a trabajar, definir la ruta más rápida para regresar a su base de carga y configurar cómo, cuánto y con qué frecuencia va a cortar.
Dependiendo del modelo o tipo de robot cortacésped, la instalación varía, por eso vamos a contártelo con todo detalle.

¿Es posible hacer la instalación del robot cortacésped Automower® sin ayuda profesional?
En Husqvarna siempre recomendamos la instalación profesional de cualquier robot Automower®, incluso en los modelos diseñados para jardines más pequeños y sencillos. ¿Por qué? Porque nuestro robot cortacésped tiene un rendimiento diferencial respecto a otras marcas, pero para asegurarlo, es preciso que la instalación sea perfecta para evitar problemas como que el cortacésped no carga o no funciona correctamente. Sin embargo, si tienes experiencia suficiente, con todos los modelos de Automower® es posible adquirir un kit de instalación con todo lo necesario para ponerlo a funcionar en tu jardín.
Robots cortacésped con o sin cable
En Husqvarna existen los robots cortacésped con cable o los modelos híbridos como los Automower® NERA, que pueden funcionar con un cable delimitador del jardín o sin él, guiados con los últimos avances de Husqvarna, la tecnología EPOS™. Ésta permite al robot cortacésped trabajar dentro de unos límites virtuales sin cables físicos. La instalación del cortacésped automático sin cables es más rápida y automatizada.
Cómo instalar el cortacésped con cable
En Husqvarna nos encanta presumir de que nuestros robots cortacésped trabajan de forma eficiente en cualquier jardín; llano o con pendientes, con o sin árboles u obstáculos, diáfanos o con pasillos, haga sol o llueva... Y todo eso es cierto.
Preparación del terreno
Sin embargo, antes de instalar cualquier robot, es recomendable cortar el césped con el sistema empleado hasta entonces y eliminar agujeros nivelando el terreno. ¿Por qué? Tener la hierba corta te facilitará la tarea de instalar el cable al poderlo tensar mejor y enterrarlo definitivamente sin que sufra daños. Además, el robot trabajará de forma más eficiente sin desgastar excesivamente sus cuchillas en las primeras semanas. Aprovecha también para retirar objetos del jardín.
Después de preparar el terreno, lee el manual de instrucciones de tu robot.
Ubicación de la estación de carga
Elige una zona central dentro del perímetro en el que Automower® va a trabajar para colocar la estación de carga. Debe estar cerca de un enchufe, alejada de cualquier aspersor o fuente de agua y tener al menos 3 metros libres en línea recta por delante. Elige su emplazamiento y enchúfala a la corriente, pero no la fijes al terreno hasta más adelante.
Instala el adaptador de corriente en una zona protegida de la intemperie.
Carga tu Automower®
Coloca tu robot Automower® en la estación de carga para cargar el robot. Mientras, instala en tu dispositivo móvil tu App Automower® Connect y empareja la máquina con la App.

Instalación del cable perimetral
Como su propio nombre indica, el cable perimetral define el espacio dentro del que Automower® debe trabajar. Para instalarlo, ten en cuenta que los dos extremos del cable se conectarán a la estación de carga, por lo que tendrás que definir un circuito cerrado con el mismo cable desde un extremo al otro. Diseña el perímetro que quieres fijar antes de empezar y deja 50 centímetros de cable libres junto a la estación de carga para conectarlo después.
En la caja de tu Automower® encontrarás una regla con los márgenes de seguridad que debes dejar entre el cable perimetral o delimitador y los obstáculos o márgenes que el robot debe evitar, como islas de plantas, paredes, aceras o piscinas.

Siguiendo el perímetro definido, el cable tendrá que quedar pegado al terreno y tenso, sin holguras que impidan su enterramiento o que provoquen que el robot lo corte. Pasados unos meses, quedará totalmente enterrado por la hierba y no lo verás.
Continúa la línea que has diseñado y entierra el cable fijándolo al terreno con las grapas que incluye tu kit de instalación y un martillo, dejando unos 70 centímetros entre estaca y estaca en zonas de terreno regular. Si en algún momento queda en el aire, usa más estacas para fijarlo bien.
Ten en cuenta el punto en el que tu cable perimetral se conectará con el cable guía y deja en este punto del jardín un lazo de unos 10 centímetros de cable para facilitar la conexión.
Cómo crear isletas
Si tienes islas de plantas u obstáculos en medio del jardín que quieres que el robot evite, crea isletas con el cable perimetral estableciendo una línea recta entre el borde del jardín y la isleta y siguiendo la orientación (derecha o izquierda) que lleves, sin cruzar el cable. Rodea la isla y vuelve con el cable al mismo punto del borde inicial, pegando el cable de vuelta al de ida sin cruzarlo. Así el robot no identificará esta línea como una frontera y cortará el césped sobre ella sin dejar marcas.
Cuando llegues con el extremo final del cable a la estación de carga, vuelve a dejar unos 50 centímetros libres y corta el cable para conectarlo a la estación de carga.
Instalación del cable guía
El cable guía sirve al Automower® para desplazarse por el jardín y regresar a la estación de carga cuando necesite cargarse o finalice su trabajo. Es importante tenderlo hasta el punto más alejado del jardín para que el robot lo encuentre y siga la ruta más corta. Dependiendo del modelo de Automower® puede incluir uno o tres cables guías, para jardines más irregulares o complejos.
Antes de tender el cable guía, vuelve a dejar 50 centímetros libres en la estación de carga y colócalo debajo de esta. El cable debe partir de la estación en línea recta durante los 2-3 primeros metros.
El cable guía debe conectarse con el cable delimitador en el punto en el que hemos dejado un lazo previamente. Corta el lazo en la parte central y conecta los 2 extremos del cable delimitador con el cable guía con ayuda del acoplador incluido en el kit de instalación, presionando bien. Si lo has hecho bien, cuando conectes los cables a la estación de carga se encenderá una luz verde. Cuando hayas comprobado que está bien conectado y apretado, entierra el conector bajo tierra. ¡Descuida!, los conectores de Husqvarna están diseñados para soportar la intemperie.
Conexión a la estación de carga.
¡Ya casi has terminado! Solo queda conectar el cable delimitador (derecho e izquierdo) y el cable guía a la estación. En tu kit de instalación encontrarás los conectores que debes colocar en cada uno de estos cables. Luego corta el trozo de cable sobrante e inserta los conectores a las clavijas correspondientes de la estación de carga y listo.
Ahora, comprueba que tu estación de carga muestra una luz led verde sin intermitencias. Es la señal de que está todo correctamente instalado. Si es así, es que todos los cables están correctamente instalados y ya puedes fijar la estación de carga al suelo con ayuda de los tornillos que incluye tu Automower®. Si tienes algún problema con tu Automower® y no carga, revisa las conexiones a la fuente de alimentación.

Configuración
Si ya has instalado la App Automower® Connect, ajusta en ella la altura de corte y establece las horas de funcionamiento de tu robot cortacésped y siéntate a disfrutar cómo corta el césped por ti.
Sólo tendrás que comprobar si hace bien su trabajo o deja demasiados bordes en los obstáculos. En ese caso, tan solo tendrás que ajustar ligeramente el cable delimitador.
¿Es posible instalar un Automower® sin cable perimetral?
Como decíamos antes, Husqvarna dispone de varios modelos de robot cortacésped que pueden instalarse y funcionar sin cable perimetral. Son los Automower® híbridos de la gama NERA, equipados con la tecnología EPOSTM (Sistema Operativo de Posicionamiento Exacto, por sus siglas en inglés). EPOS TM es un sistema diseñado por Husqvarna que combina la tecnología por satélite GPS con la técnica de corrección de datos de la posición del satélite RTK-GNSS para ofrecer una alta precisión de ubicación con un margen de error máximo de 5 centímetros.
Hasta ahora esa técnica de RTK-GNSS era realizada por la estación de referencia, una solución completamente autónoma que no requiere ninguna otra conexión y ofrece una precisión aún mayor, de 2 centímetros. Los robots sin cable de Husqvarna necesitaban instalar esta estación en un punto elevado y abierto del jardín para controlar la posición del Automower en todo momento.
Pero este 2025 Husqvarna ha mejorado su tecnología EPOS TM para sustituir esa estación de referencia por un Plug-In instalado en el robot que se conecta con la nube, a través de una red móvil (4G) o Wi-Fi. Ese dispositivo, que en el nuevo modelo Automower 435AWD viene de serie, puede comprarse e instalarse cómodamente en cualquier robot de la gama NERA. Este nuevo sistema facilita y abarata la instalación de Automower sin cables, aunque sólo es posible si el jardín cuenta con conexión Wi-Fi o cobertura móvil 4G.
¿Cómo se instala un Automower sin cable?
Los Automower que funcionan sin cable perimetral también necesitan definir su zona de trabajo, que en este caso se dibuja de forma virtual a través de la App Automower® Connect. Dentro de esta aplicación tendrás que usar tu teléfono como el mando de una consola de videojuegos para guiar tu robot y ayudarle a definir el perímetro de tu finca una única vez. Al terminar solo tendrás que guardar el área de trabajo, corrigiendo las posibles desviaciones y configurar cómo, cuándo y a qué altura quieres que corte tu robot. ¿Ves qué fácil? Sin cables y en unos minutos, tu robot conocerá tu jardín palmo a palmo.
Actualización permanente
Y es que los modelos híbridos de la gama Automower® NERA recorren y memorizan la configuración de tu jardín durante la instalación y la actualizan cada cierto tiempo para establecer sus límites. Gracias a todos estos avances, podrás además configurar patrones u horarios de corte en diferentes zonas del jardín o exclusiones temporales, entre otras muchas funcionalidades extra que incorporan estos modelos que ya te detallamos en nuestro Blog.
Si tienes alguna duda sobre Automower® y el modelo que mejor se adapta a tu jardín, descúbrelo todo aquí.